La música en vivo está siendo el mayor de los reencuentros que festeja la actual presencialidad. Hace poco, el Lollapalooza congregó a miles de asistentes en Chile y Argentina. Ahora el turno será del Estéreo Pícnic (FEP), en Colombia, que en su primer día de festival contará con la participación del DJ ecuatoriano Pancho Piedra.

“Creo que es muy especial lo que se va a dar, porque después de la pandemia nos dimos cuenta de lo importantes que son estos encuentros... Creo que los ánimos de la gente vienen muy arriba, con grandes expectativas. Muy contento de poder ser parte de esto”, señala el artista cuencano, quien espera con ilusión representar al país en uno de los festivales latinoamericanos más importantes.

“No hay comparado con la magia de la conexión con la gente y todo lo que implica un espectáculo en vivo (...), esto es todo lo que necesitábamos, después de haber tenido estos tiempos tan duros”, manifiesta el Dj.

La experimentación musical del Mago será llevada a los escenarios bogotanos el primer día del festival (25 de marzo), fecha en la cual también participará la banda de rock estadounidense Foo Fighters.

Publicidad

Transforma lo ‘chabacano’ en música

Su música se caracteriza por fusionar cintas, discos y cables con elementos del diario vivir, como frases populares, discursos políticos, grabaciones de mercados o voces radiofónicas. “Cuando hago música me gusta ir por el lado un poco más extravagante y raro, buscar cosas diferentes para generar un tipo de alquimia, en donde transformas los elementos y los conviertes en algo nuevo”, indica.

“Siempre trato de tomar esos elementos hasta un poco folclóricos de nuestra cultura”, añade.

Su inspiración o influencia proviene de todos lados, desde la música nacional, el pop, rock, música clásica, música psicodélica y hasta el arte. “Todo en la vida te nutre, desde que te levantas tienes elementos visuales, desde tu comida, desde lo que te dicen. Entonces creo que todo va nutriendo tu gusto por los sonidos”, manifiesta.

Cuenta que a sus 10 años de edad ya manipulaba equipos y programaba música en una colección de 3.000 discos en la emisora radial de su padre. “Vengo de una familia dedicada al mundo de la radio, yo soy la cuarta generación que lo hace. Yo prácticamente nací en una radio”, dice Pancho Piedra, quien ya suma 20 años de carrera.

Publicidad

Es creador del Tripy Tripy Fest de Cuenca. Sus primeras producciones vieron la luz en el sello californiano Adjunct Audio. Ha colaborado con músicos como Alex Arnout, Nicola Cruz y Pier Bucci.

Su música ha sido publicada en sellos de calibre mundial como Multi Culti, Bar 25, Air Texture, Shika Shika y Bassy Tropikalne.

Escena de la música electrónica en Ecuador

Considera que Ecuador está en un gran momento en lo que a música electrónica se refiere. “Tenemos embajadores muy grandes como Nicola Cruz que representa al país en todo el mundo”, señala.

“Estamos en una época superamplia en la cantidad de DJ y de géneros que se tocan, hay muchísimos nuevos jóvenes que están metiéndose en la producción musical. Los jóvenes se ven inspirados por lo que pasa en todo el mundo...”, apunta.

Fechas del FEP

El FEP regresa luego de tres años y se celebrará este 25, 26 y 27 de marzo en Bogotá. Entre los artistas que serán parte de este encuentro musical se encuentran Martin Garrix, J Balvin, C. Tangana, Nikki Nicole, LP, entre otros. (I)