26 años tiene Batahola, un conjunto andino que ha tenido cuatro generaciones de cantantes de cumbia. En 2022, la banda se renovó con nuevos integrantes de 22 a 34 años. Durante este tiempo, los hombres que conforman la agrupación han ido preparando propuestas musicales que se apegan al estilo de Batahola, pero probando al mismo tiempo fusiones y sonidos modernos.

Es así como nació su nueva colaboración con Jhonatan Luna: “queríamos hacer algo con el ritmo urbano como lo que saca Guaynaa, con un estilo moderno súperdiferente y nos encaminamos bien con Jhonatan, con su estilo. Sacamos un producto a nuestro gusto”, menciona Fredy Godoy, cantante y fundador de la banda.

Falso Amor Mix, así se llama el tema de estreno que viene a ser una mezcla de tres canciones del 2003 importantes para Batahola, pues son de sus primeras y más sonadas: Maldito Corazón, Falso Amor y Corazón No Sufras Más. Jhonatan ya había escuchado estos temas” y por eso se animó a cantar junto a ellos este remix, señala Godoy.

Publicidad

Desde el 25 de enero se encuentra disponible esta fusión en las redes sociales del conjunto. “Los tres meses que han habido este año, han sido muy buenos para el artista nacional en el cual estamos nosotros inmersos, estamos muy bien adaptándonos en tarima”, agrega.

Batahola está conformado por 14 músicos: tienen vientos, percusión, bajo y vocalistas. “Lo fuerte de mantener la agrupación fue en pandemia, se nos fue de la mano a todos los artistas y músicos porque estábamos encerrados. De ahí ha sido una experiencia espectacular porque nuestra música ha sido aceptada no solamente en Quito sino en Guayaquil y Cuenca”, comenta.

A nivel internacional también conocen su talento, “en el 2012 toda Europa la gente coreaba nuestros temas”, dice. Al pasar los años han buscado estilos más frescos: “este tema en particular tiene un poco de género urbano. En el 2005 empezamos con la tecnocumbia ahora se fusionó a algo más relacionado con la época”.

Publicidad

Este proyecto con el que la banda revive y vuelve a vivir los éxitos de los años 2000, es el inicio del regreso de Batahola, explica uno de sus integrantes: “algo más actual y más moderno pero manteniendo las raíces de la orquesta”. (E)


Publicidad