Antes que se recuerde el Día del Pasillo Ecuatoriano, el pasado 1 de octubre, la cantante Christina Aguilera lanzó su tema No es que te extrañe, en el que exploró y abrazó sus raíces latinas para ponerle voz y música a la dolorosa historia de su infancia: la violencia intrafamiliar que su madre y ella vivieron con su padre ecuatoriano.

Christina Aguilera dice toda la verdad sobre su padre ecuatoriano en su primer pasillo: ‘Perdono pero nunca olvido; seguiré adelante’

En una entrevista con Billboard Latin Week, Aguilera dijo sentirse orgullosa de sus orígenes por lo que en este tema quiso influir “en el vals ecuatoriano dentro de la música y rendir tributo a ello”.

Desde su lanzamiento los medios se han encargado de decir que se trata del primer pasillo que la artista ha hecho, pero ¿Realmente la última canción de Christina Aguilera es un pasillo ecuatoriano?. Diario EL UNIVERSO consultó con tres expertos en el género, para que desde su conocimiento analicen este tema.

Publicidad

Uno de los consultados fue Omar Domínguez, docente de la cátedra de pasillo ecuatoriano en la UArtes y director de asuntos académico de la Fundación Pasillo Ecuatoriano. El profesional expresó que no es un pasillo ecuatoriano, porque este género popular está conformado por otra estructura y otra forma musical. Sin embargo, explica que “sí tiene elementos del pasillo como las frases musicales y la estructura de la primera parte un pasillo”.

Prefiere referirse a esta canción como una fusión de géneros y estilos actuales. “En la primera parte se puede apreciar muy bien un pasillo estilizado, pero al pasar a la segunda parte se escucha más bien una influencia del género peruano, un vals peruano de cajón y también pude apreciar algo de pregones que utiliza al final, que se han agregado a este estilo”, detalla Domínguez.

“No estoy de acuerdo con que se diga que es un pasillo y probablemente sea un fusión“, expresa por su parte Naldo Campos Sornoza, compositor y docente de guitarra y requinto en el Centro de Especialización Artística del MMPJJ.

Christina Aguilera: Estoy orgullosa de donde vengo, mi padre es de Ecuador

“Esta versión es más bien un vals o de un vals mexicano, e incluso puede ser la fusión con una balada de seis por ocho, o hasta con un albazo de sus por ocho”, añade el artista que acompañó a Julio Jaramillo en sus grabaciones.

Publicidad

Paulina Tamayo, cantautora de música nacional, también lo considera una fusión. “El compás y el tiempo no es de un pasillo ecuatoriano”, dice.

“Es una balada que quisieron acondicionarle, pero más suena a vals, a chacarera, a una samba argentina”, refiere la artista conocida como “La Grande del Ecuador”.

Ella sostiene que Aguilera hace este tema con su propio estilo. “Está cantando a su manera, tiene una linda voz, es una extraordinara cantante, pero yo allí sí creo que es zapatero a sus zapatos”, manifiesta.

Estatutas dl Museo del Pasillo en Quito.

Los especialistas en el género no están en contra de las versiones contemporáneas que se puedan hacer del pasillo ecuatoriano; pero eso sí “siempre y cuando se respeten los principios de las leyes que rige la música y que rigen el ritmo del pasillo”, dice Campos.

Publicidad

En este coincide Domínguez, quien defiende que toda fusión debe rescatar el patrimonio nacional. “No podemos descartar la técnica que ya se viene utilizando por músicos lagarteros, por músicos populares, por maestros de la música académica”, enfatiza.

“Cuando se trata de crear un pasillo no se trata de cantar una obra en tres cuartos y ponerle cualquier ritmo. Al cambiarle de ritmo inmediatamente estamos perdiendo el estilo”, acota.

Estos parámetros técnicos pueden ser: la construcción de frases musicales, progresiones de acordes típicas, formas de las canciones, tipo de estrofas, tipos de versos.

¿Cómo identifcar un pasillo ecuatoriano?

El pasillo ecuatoriano fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Foto: Shutterstock

Domínguez menciona que el pasillo nacional tiene una estructura básica de dos partes (La parte A y la parte B) “Son dos estrofas y estas estrofas van intercaladas con un estribillo que es característico de la obra, que se utiliza como introducción de la obra”, indica.

Publicidad

Aunque afirma que temas como Ángel de luz y el El aguacate usan una melodía de la obra como estribillo, y que en lugar de tener dos partes tienen tres (A, B. C).

“Una de las características del pasillo es que es un género musical muy corto, que dura tres minutos”, agrega.

Campos dice que para identifcar un pasillo ecuatoriano hay que fijarse mucho en las melodías. “La medida musical del pasillo es de tres por cuatro, pero en un tempo moderato, no alegro como esta en esta interpretación”, señala.

Para Tamayo el pasillo ecuatoriano es dulzura, melancolía. “El pasillo se le canta con el corazón. Para cantar un pasillo no necesitas gritar y tienes que hablar bien, con una fonética bien expresada”, sostiene.

Sobre la canción

No es que te extrañe, de Christina Aguilera está cerca de llegar al millón de visualizaciones en YouTube. Al momento se mantiene en el tercer puesto en tendencias de música.

Con esta canción cierra el capítulo de su proyecto musical, que está compuesto de tres partes. Este capítulo llevaba por nombre La luz.

El tema llega acompañado de un videoclip en el que incorpora fuertes escenas de un hombre que comete violencia en contra de su esposa e hija. Paralelamente muestra la vida que este hombre tuvo en su infancia, reflexionando en que la violencia es un círculo que ella decidió romper y no repetir con sus hijos.

Existen momentos en la vida donde es mejor perdonar, aceptar el pasado, perdonar a los que nos hicieron daño y hasta a los que nos han lastimado para poder encontrar la paz dentro de nosotros”, narra al final del video Aguilera, acerca de la historia con su padre ecuatoriano Fausto Xavier Aguilera. (I)