Miami (EFE).- El cantante Jon Secada y el compositor y pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba debutaron en el fenómeno NFT (Non Fungible Token) con una obra de arte digital creada en conjunto con el artista plástico venezolano Edo y a la venta por internet. “Creo en el futuro de los NFT. Van a ser un elemento positivo, ya que le dan al consumidor la oportunidad de adquirir un producto exclusivo”, dijo a EFE Secada, de origen cubano como Rubalcaba y ganador de dos premios Grammy.

Secada y Rubalcaba, ganador de dos Grammy latinos y considerado una de las figuras capitales del jazz afrocubano, unieron sus talentos musicales en el álbum Solos (2021), un homenaje al “filin” cubano del que precisamente ha surgido la primera obra de arte digital de ambos, gracias a su encuentro con Edo.

Un NFT para inmortalizar un concierto

Imagen cedida por NFTS Latin America donde se registró una imagen de la obra de EDO del primer NFT de los artistas Jon Secada (i) y Gonzalo Rubalcaba (d). Foto: EFE

Solos es un álbum con una visión artística, yo quería encontrar una manera de inmortalizarlo y fue en el momento que vi el trabajo de Edo que supe que debía ser él quien le diera ese sello audiovisual al encuentro musical entre Jon y Gonzalo”, dijo a EFE Julio Bagué, presidente de la disquera Oleta Producciones y productor del álbum.

Publicidad

Desde hoy y por quince días el NFT está a la venta en la plataforma Marketlace Opensea con un precio de salida de 10.000 dólares.

Un NFT (Non Fungible Token) es una obra digital cuya autenticidad está avalada por una clave criptográfica en blockchain, un arte perdurable en el tiempo, imposible de perder ni falsificar, según dicen los operadores de este mercado artístico

El ganador de la subasta se llevará el master original de una versión inédita de la canción Soy tan feliz, compuesta por José Antonio Méndez, producida por Julio Bagué e interpretada por Secada y Rubalcaba, además de una obra de arte digital creada por Edo y un boceto físico a lápiz también de él y formado por los músicos cubanos.

Publicidad

No existen copias de las tres obras que componen este NFT.

Secada, uno de los músicos latinos que tuvieron éxito antes en hacer el llamado crossover, la entrada al mercado anglosajón, está contento con la incursión en el mundo del arte digital. “Decidimos hacer un NFT para apoyar el proyecto y nuestras carreras en una forma exclusiva que nunca ha existido”, dijo a EFE el cantante con éxitos como Otro día más sin verte y con más de 20 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Publicidad

Fotografía cedida por Irene López en la que se registra al cantante Jon Secada (al fondo), mientras el compositor y músico Gonzalo Rubalcaba (d) toca el piano. Foto: EFE

Venta de humo

Eduardo Sanabria, Edo, que fue por 15 años el caricaturista de los diarios del grupo Capriles en Venezuela y abandonó su país hace seis años, dijo a EFE que el proyecto con Secada y Rubalcaba surgió “por casualidad”.

Le invitaron a la casa del pianista, quien grabó un disco con la leyenda del jazz Dizzie Gillespie a fines de los años 80, para presenciar el concierto íntimo por YouTube en el que presentó Solos junto con Secada.

Previamente, el productor Bagué había visitado la exposición de arte “pop” de Edo organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Doral (Dorcam), en esa ciudad del condado de Miami-Dade, y le había ofrecido “hacer algo juntos”.

El resultado es el NFT que hoy sale a la venta en OpenSeas, donde Edo ha vendido sus primeras obras digitales. “El tiempo va a decir qué pasa con los NFT”, dice Edo, quien cree que va a pasar tiempo hasta que la gente, sobre todo la de más edad, comprenda que “no le están vendiendo humo”.

Publicidad

Fotografía cedida por Irene López en la que se registró (de i a d) al compositor y pianista de jazz Gonzalo Rubalcaba, al cantante Jon Secada, al artista plástico venezolano Edo y al presidente de la disquera Oleta Producciones, Julio Bagué. Foto: EFE

El artista plástico subrayó que sí es algo que para los jóvenes de 20 o 25 años es natural, pues están acostumbrados a comprar intangibles para sus juegos de rol, pero queda “un largo camino para recorrer” para que los NFT sean aceptados por el público en general.

En el mundo del arte es distinto, hay mucha gente “experimentando”, subraya Edo, quien en la obra en que retrató el concierto íntimo de Secada y Rubalcaba pintó las teclas del piano en aire como un espejismo.

En Solos los músicos cubanos incluyen clásicos del cancionero cubano como Contigo en la distancia y Tú me acostumbraste, además de otros ocho temas.

“Para nosotros era muy importante mantenernos firmes en lo que queríamos hacer, que era que la gente escuchara temas que fueran parte de una historia, nostálgicamente canciones románticas, de amor, que han sido conocidas por décadas”, dijeron Secada y Rubalcaba al presentar el disco.

El link para pujar en la subasta es https://tinyurl.com/y85r2hcr.