Con el tiempo los derechos de autor se han hecho cada vez más importantes y en la industria de la música hay recurrentes discusiones sobre el tema gracias a la elevada cantidad de demandas por plagio. Varios artistas alrededor del mundo han sido denunciados por copiar letras o melodías (o tan solo notas musicales de ciertos instrumentos) para sus canciones.

La banda británica Led Zeppelin fue acusada en el 2014 de haber plagiado Taurus, de Spirit, en su clásico Stairway to Heaven. La batalla duró seis años, en el 2020 la justicia dictaminó que no había copia en la melodía de apertura de la canción de los británicos. Taurus fue lanzada en 1968, tres años antes que Stairway to Heaven.

Otros de los casos más sonados son los que involucran a la cantante colombiana Shakira. Loca, Waka Waka y La bicicleta son los temas de la artista que han estado en disputa.

Publicidad

En el 2010 Wilfrido Vargas apuntó que Shakira había copiado su canción El negro no puede en el estribillo de su himno para el Mundial (Waka Waka). Shakira confesó que había copiado el estribillo, sin embargo, no de Wilfrido Vargas, sino del Zangalewa, un ritmo tradicional camerunés.

Con respecto a Loca, fue una canción de mucho éxito para la colombiana, pero El Cata, un cantante dominicano, reclamó, ya que él había publicado un año antes.

Ed Sheeran tampoco ha podido evitar las quejas de plagio. 14 millones de libras esterlinas fue lo que el cantante tuvo que dar por Photograph. Leonard y Martin Harrington, compositores de Amazing, demandaron a Sheeran y la justicia les dio la razón. Thinking Out Loud, tema publicado hace seis años, también estuvo en disputa por los herederos de Marvin Gaye, luego de que alegaran que Thinking Out Loud tiene parecido a Let’s Get It On de Gaye.

Publicidad

Miley Cyrus es parte de los artistas más conocidos a nivel mundial que han enfrentado esta clase de inconvenientes. Según un cantante jamaiquino, Michael May, Cyrus le habría copiado una frase en We Can’t Stop. Ella nunca ha reconocido el plagio, pero decidió llegar a un acuerdo, ya que de otra forma le hubiese tocado pagar 300 millones de dólares.

The Hollies, compuesto por Albert Hammond y Mike Hazlewood, le ganaron una demanda a Radiohead por plagiar The Air That I Breathe en Creep, lo que los hizo acreedores a una cuantiosa suma de dinero y a aparecer en los títulos de crédito. (E)