Hay un texto que dice que el viajero y el viajante son completamente distintos, aunque la palabra se escriba casi igual o parezcan significar lo mismo. El primero se mueve por el mundo y regresa a su origen un poco cambiado por el destino. El viajante, en cambio, “se traslada íntegro, se transporta a donde sea tal y cómo es. El viajante regresa como se fue: siendo exactamente el mismo”.

Este texto, que se le atribuye al periodista y escritor español David Remartínez, fue la inspiración del noveno álbum de estudio del cantautor colombiano Fonseca, titulado Viajante. Por supuesto, él se considera un viajante.

La música y los hijos mueven a Fonseca

“Definitivamente soy un viajante. Elegí este título porque mi relación con la música a lo largo de todos estos años se ha mantenido completamente intacta”, comparte en una entrevista por videollamada el artista siete veces ganador del Grammy Latino.

“Cuando leí esa definición, de que el viajante se traslada de un lugar al otro íntegro tal cual y como es, fue donde me sentí identificado, porque siento que ese respeto, cariño, amor, por la música es algo que nunca lo he cambiado sin importar a dónde vayamos”.

Publicidad

Con Viajante, que se lanzó hace una semana, el 27 de abril, Fonseca también desea conmemorar sus 20 años de trayectoria en la música. En efecto fue en el 2002 cuando presentó su primer disco, Fonseca, con el que empezó a envolver al mundo con su romance en ritmos tropicales y folclóricos. Luego llegó Corazón, del que se desprende su inolvidable Te mando flores. Desde ese momento el recorrido de este viajante ha sido cuesta arriba.

Publicidad

Fonseca, nueva imagen de marca País, en Colombia

Por eso no titubea en expresar lo agradecido que se siente con su carrera. “Significa muchísimo, sobre todo gratitud, de haber cumplido los sueños que se han cumplido en este tiempo, de haber logrado lo que hemos logrado. De seguir haciendo canciones y estar en los escenarios”. Estas dos décadas de trabajo incluso le representan motivación, dice, para pensar hacia adelante, en el futuro.

Ciertamente, ve su futuro con la misma pasión de sus primeros años, algo que no ha cambiado, reitera, mientras la escena sigue creciendo y cambiando para acoger a nuevos artistas, en especial a los latinos, considera el intérprete de 42 años. “Creo que los grandes orgullos hoy en día de todos los músicos latinoamericanos que vemos cómo nuestra música está en el mundo entero. La música va evolucionando, pero lo bonito es mantener esa esa esa pasión por la música, completamente intacta”.

El recorrido de Viajante

Viajante fue desarrollado en medio de la incertidumbre de la pandemia y justamente ve la luz en el retorno a una presencialidad que es parte de una nueva normalidad. Por eso, el músico había compartido en un comunicado que este proceso “ha sido el más intenso que he vivido. Han sido épocas distintas y así mismo lo fue todo el recorrido de composición y producción”.

En el 2020 Fonseca se autodescubrió en el cine y cantó en Ecuador

Por eso, las emociones de esos momentos se reflejarán sutilmente en las nuevas historias que canta en este trabajo. “Ahí van a encontrar en distintas frases y en distintas palabras, pues situaciones y emociones de situaciones que vivimos en ese momento”. Por eso, espera que sus nuevas melodías, como sus éxtios anteriores, sigan sirviendo “para sanar, para enamorar, para bailar y para todo lo que la música siempre pueda acompañar”.

El noveno álbum de Fonseca es un recorrido de 10 temas , el cual se estrenó con el lanzamiento del sencillo Pasa, junto con un vídeo musical. La composición fue escrita por él, con la colaboración de Mauricio Rengifo y Andrés Torres, quienes a su vez produjeron la canción.

En el tema participa la agrupación mexicana Matisse, grupo musical mexicano integrado por Pablo Preciado, Román Torres y Melissa Robles, que se dieron a conocer con el hit La misma luna. “Le imprimieron su sello a Pasa y le pusieron todo el corazón al momento de cantarla. Esta es una canción que aunque habla de desamor y despecho, tiene esperanza. Habla de los buenos recuerdos que quedan de una historia de amor: ‘Dime qué pasa, si pasa el tiempo y tu recuerdo no se pasa’”.

El clip fue filmado en la ciudad de México bajo la dirección de Andrés Ibañez. Aparte de Matisse, Viajante cuenta además con colaboraciones de otros grandes artistas de la música latina, como Greeicy, Cali y El Dandee, Silvestre Dangond y Cimafunk.