Desde Punta Cana, República Dominicana

Su trabajo, al igual que un reclutador de grandes deportistas, es encontrar talentos, trabajar con ellos y convertirlos en estrellas. Ha estado involucrado en las propuestas musicales de Jerry Rivera, Sebastián Yatra, J Balvin y Fonseca, por mencionar algunos nombres internacionales.

En Ecuador, uno de los primeros vínculos del productor puertorriqueño Master Chris es con el Puerto Principal, ciudad a la que le produjo y obsequió la canción Ama, vive y sueña, Guayaquil (2022), que fue interpretada por Mirella Cesa, Pamela Cortés, Dayanara, Andreína Bravo y Yilda Banchón.

Publicidad

Desde entonces, el talento y voces que fue descubriendo en territorio ecuatoriano, afirma, lo han llevado a analizar con mayor profundidad a los artistas nacionales.

“Tuve la oportunidad de hacer la canción para Guayaquil, en esa canción estuvieron cuatro (artistas) de las tres que seleccionamos. Yo no seleccioné cuatro o cinco de Guayaquil porque solamente tenía tres cupos, pero ya yo tengo a mis artistas en mi cerebro de La nueva cepa, parte 2, y ya sé por dónde voy a ir. Ahí conocí a Andreína, a Dayanara, conocí a Yilda, y ahí fue mi primera interacción, y a Mar Rendón, ahí también la conocí en un evento allá”.

Cuando fuimos a seleccionar (artistas para) La nueva cepa, muchos de ellos se acercaron con la intención de expandir su talento fuera de Ecuador, porque todo artista quiere internacionalizarse. Y La nueva cepa busca que aunque tú seas muy conocido en tu país... Estamos buscando que personas de otros países te escuchen, esa es la misión y me siento muy contento del resultado de los artistas ecuatorianos. Los números de ellos, en cuestión de reproducciones, son increíbles.

Master Chris, productor y creador de ‘La nueva cepa’.

Creación del álbum La nueva cepa

De acuerdo con Christian Maldonado, nombre de pila del músico, el proceso de creación de las canciones de Andreína Bravo, Mar Rendón y Dayanara supuso un reto para cada una de ellas.

Publicidad

“Dayanara iba a cantar un reguetón. Pero, en ese proceso en que estábamos haciendo la canción, ella cambió de género musical y nos tocó cambiar la canción para que se apegara a su estilo. Compusimos Te lo mereces, le enviamos la canción, le encantó. Siempre, en todo proceso creativo, se comparte al artista (la canción) y entre los dos le damos los toques finales. No pasa que yo te diga: ‘Canta esto’”, explica.

Master Chris, quien fue productor y compositor junto con Andrés Gelos de las canciones de la serie Cumbia ninja, nominada para los Premios Gardel (como mejor música de serie de televisión) y ganadora de mejor música de televisión en los Premios Nuestra Tierra (2014), detalla además que con Mar Rendón el proceso fue similar.

Publicidad

“A Mar le dijimos que teníamos la canción Si fuera yo, pero no la había terminado de componer. Tenía la idea, la entrada y el ‘si fuera yo...’. ‘Mar, ¿cómo te gustaría?’, así yo me siento y compongo, le enseño y así vamos haciendo cositas (arreglos)”, añade.

Andreína Bravo, quien ha centrado su propuesta en lo urbano, en esta ocasión sorprendió al también pianista para adentrarse en otro género.

“Yo, cuando pensé en Andreína, pensé hacer un reguetón, perreo de discoteca, y Andreína fue la que me pidió un mambo de merengue. Ella me dijo: ‘Maestro, quiero hacer un mambo de merengue’. Me cogió fuera de base, porque esa no me la esperaba y el resultado ya lo escucharon en Caducaste”, relata.

Según expone Master Chris, el disco La nueva cepa, que viene con el sello de Warner Music, contiene doce sencillos con artistas de cuatro países: Perú, Ecuador, República Dominicana y Colombia. “De cada lugar son tres, excepto de Colombia que son dos porque en República Dominicana tuvimos que hacer cuatro. Como fue por concurso hubo un empate y quise ser justo y no quitarle el sueño a alguien, pero yo estoy muy contento con La nueva cepa. Yo hace un año aquí dije que quería hacer un proyecto. Los de La nueva cepa, que concursaron, fue en Premios Heat que participaron en un showcase y la gente votó a ver quién quedaba”, detalla a este Diario.

Publicidad

Todos los integrantes del álbum serán parte del cartel de estrellas que se presentarán en la gala por la décima edición de los Premios Heat, que se realizará este jueves, 11 de julio, en Punta Cana.

El origen

“Durante la pandemia, cada vez que sentíamos que íbamos a salir venía alguien y nos decía: ‘Hay una nueva cepa’. Y todo el mundo se ponía triste otra vez. Esta nueva cepa no tiene nada que ver con enfermedad, pero sí es una nueva cepa de arte porque son nuevas caras, nuevos sonidos, nuevos colores musicales, y yo creo que ellos evolucionan con el tiempo, cambian su sonido y creo que mejor nombre no le pude haber puesto”, indica.

Próximo volumen del disco

Master Chris asegura, que luego de la promoción del primer álbum, se reunirá con Warner Music para analizar la producción de un nuevo disco con más artistas. “Ojalá me permitan hacer La nueva cepa Ecuador, Venezuela, Puerto Rico, por países sería espectacular. Mientras tomamos la decisión simplemente te puedo decir que 99 %, La nueva cepa, parte 2, es un hecho”, añade.

Para esa siguiente producción, revela que le gustaría hacer invitaciones a artistas y también elegirlos a través de un concurso. “Me gustaría, por ejemplo, si voy a Ecuador, invito a Yilda (Banchón) porque ya la conozco y conozco su talento. Y sí, abrir el campo para una convocatoria a dos más y que el público escoja quien quiera. De cada país me gustaría seleccionar personas que ya tengo vistas y que sé que tienen mucho talento y potencial y que les hace falta una ‘nueva cepa’ para que los conozcan afuera”, expresa.

¿Se podría considerar a Mirella Cesa?

Te voy a decir una cosa, yo la adoro. Para que ustedes tengan una idea, yo produje a Mirella hace muchísimos años y yo siento que a Mirella deberían darle un reconocimiento increíble, porque gracias a Mirella Cesa se les abrió el paso a cada una de las que están aquí. Es más seleccionada. Déjame explicarte una cosa, en el momento en que yo hice La nueva cepa Ecuador estuve tratando de darle una oportunidad a la nueva generación, pero si me dices que puede ser nueva generación y una persona con trayectoria, yo ya tengo a mis ecuatorianos seleccionados.

De Ecuador, ¿cuáles son los nombres que le suenan y que ya ha escuchado?

Tengo que buscar (y revisa su lista en el celular). A mí me gusta Yilda, siento que es sangre nueva; a (Mirella) Cesa ni decirlo; me encanta Pamela (Cortés), ella tiene una voz que yo daría lo que fuera por componerle una canción. Tengo un listado, porque no necesariamente tienen que ser conocidos, porque me gustan mucho bandas de rock en Ecuador. En el estudio donde grabé tienen una banda de rock buenísima. No me sé los nombres de memoria, pero hay mucho talento, magistral y urbano también. Yo me iría una semanita a Ecuador para escucharlos y conocer gente y que la decisión que tome sea la más acertada. (E)