El cantante Manu Chao ya podría volver a ofrecer un concierto en México, después de dejar de formar parte de la lista de personas non gratas en ese país.

Así lo anunció el pasado miércoles Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“En las clases los profesores me sacaban porque no dejaba de cantar y eso les molestaba”: Tres Dedos, representante de Ecuador en Viña del Mar 2023

“El artículo 33 Constitucional se utilizó en el caso de un cantante, Manu Chao, quien había hecho algunas expresiones sobre el caso Atenco, entonces fue declarado persona non grata y tuvo que salir del país”, citó el funcionario.

Publicidad

El artista formaba parte de una lista de 17 personas que habían sido expulsadas del país durante las presidencias de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

“Lo que nosotros vamos a hacer, porque así nos lo instruyó el presidente, la Cconstitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 Constitucional, esa iniciativa se presentó hace cinco años en el Senado de la República y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados”, recoge una nota de Infobae.

El intérprete de la canción Me gustas tú fue vetado de México en 2009, luego que durante el Festival de Cine de Guadalajara vertió declaraciones sobre los disturbios Atenco, en el que mujeres fueron víctimas de torturas sexuales a manos de la policía en San Salvador Atenco, en el estado de México. Además de otras violaciones a los derechos humanos.

Publicidad

En su momento, Manu Chao canceló sus presentaciones en Guadalajara, Jalisco y se fue del país, ya que se dio a conocer que había ingresado a México con visa de turista y no podía realizar actividades lucrativas.

“Hablé sobre terrorismo de Estado por los actos violentos en Atenco. Resulta que por ley en México un extranjero no tiene derecho de hablar de política; entonces hubo un rifirrafe”, mencionó en una entrevista a un medio mexicano, en esa época.

Publicidad

En junio de este año, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, informó que estaba buscando hacer posible el regreso de Manu Chao a el Zócalo Capitalino. (I)