Mientras está en el jardín, meditando, pasando un buen momento, el artista guayaquileño Lumano quiere ser parte del soundtrack de la vida de las personas y otorgarles momentos de paz con su música instrumental.

Al instante de escuchar la música instrumental de Lumano (Erick Villegas), usted se puede transportar a la calma, paz, serenidad, conexión y desconexión al mismo tiempo. Es un amante de la naturaleza, de esas personas que logran ver la magia del día a día en el césped, los árboles, plantas y más, así como también que logran apreciarlos.

Su forma es a través de la música, a la que le añadió el propósito de llevar a quien la escuchara De regreso a la tierra. El sencillo lo lanzó hace un año, cuando Ecuador se encontraba en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19; en ese momento fue su debut como artista de música instrumental.

De regreso a la tierra nace del concepto de ser una persona de ciudad que tiene la necesidad de estar en contacto con la naturaleza. De hecho, esto es muy común y recomendado para despejarse. Hay una práctica llamada earthing (o conexión a tierra) que básicamente se refiere al contacto con los electrones de la superficie de la Tierra al caminar descalzo, al aire libre o al sentarse. Esta técnica se utiliza para que el ser humano recargue su cuerpo de energía a través del contacto con la naturaleza.

Publicidad

“Todos los elementos de la naturaleza está de cierta manera vivos y trasmiten emociones y las comunican. Como seres humanos y seres empíricos también podemos recibir esas emociones”, sostiene Villegas y agrega que “necesitamos volver a nuestro origen”.

Un albazo (ritmo ecuatoriano) fusionado con sonidos vanguardistas (como sintetizadores y efectos de sonido): con base en eso está construida la melodía de De regreso a la tierra. Su segundo sencillo, Heart Healing, está compuesto en una frecuencia especial (128 Hz), que muchos llaman la frecuencia del amor y la energía de la naturaleza.

Próximamente llegará un nuevo tema que se llamará Intersomos; es parte de su álbum Artífice, que pudo gestionar al ganar el Premio de Incentivos de Sayce, en la categoría de música experimental. El sencillo se estrenará el 26 de abril y el 28 el video.

Si bien la música de Lumano no lleva letra, mediante el sonido lo dice todo; pero sus títulos también transmiten contundentemente su mensaje principal. En el caso de esta pieza, quiere explicar con ella que todos (los seres vivos) estamos conectados. “Todos somos un mismo ser vivo que estamos compartiendo un espacio y tiempo”. Su pensamiento tiene una consecuencia, y es que para él, por lógica, hay que cuidar lo que se le dice a otra persona, ser amables, porque aquello que le digas (al estar conectados) te lo dices a ti mismo. “Las cosas que digo van a hacer un eco en mi vida”, reflexiona.

Desde pequeño sintió el llamado de la naturaleza, sus vacaciones las pasaba en la hacienda de sus abuelos y recuerda que siempre que regresaba a la ciudad sentía nostalgia. Ahora se conecta frecuentemente a ella a través de la música.

Villegas ha trabajado por años como creador de música comercial. Se ha ocupado de la producción del tema para el programa Contacto directo (de Ecuavisa), también de la creación de la introducción del Combo amarillo (serie cómica que se transmitía por Ecuavisa), la canción principal de Pluri TV, entre otros. (E)