Walter Dolorier, presidente de la Asociación de Artistas y Empresarios del Perú, anunció que las agrupaciones “van a colgar los instrumentos” en señal de protesta contra el gobierno ante el avance del crimen organizado.
Esto después de que cuatro músicos de la conocida banda de cumbia peruana Agua Marina resultaron heridos de bala cuando realizaban un concierto en Lima, en un ataque de sicarios en el que también fue impactado un vendedor, el jueves 9 de octubre.
La agresión contra la orquesta Agua Marina, con 49 años de trayectoria, añade más tensión a un país sacudido por una ola de extorsiones del crimen organizado jamás vista.
Publicidad
Entre los heridos están los hermanos Quiroga, Manuel y Luis, quien recibió tres impactos de bala; el animador Wilson Ruiz y el tecladista César More. Según medios peruanos, están fuera de peligro.
“El objetivo era atentar contra las personas que estaban en el escenario”, declaró a la prensa el jefe de la región policial de la capital, general Felipe Monroy.
¡ESTO YA ES EL COLMO!
— Akira (@AkiraRC5) October 9, 2025
¿Hay que ser idiota para decir que "Ignorar llamadas y mensajes" ya no nos extorsionan? Definitivamente no soluciona nada. Otra cosa ¿Cómo consigue un delincuente armamento para atentar en un concierto masivo como el de Agua Marina? pic.twitter.com/9UkZCnbJg4
Antes de la medianoche del miércoles, la banda de cumbia –el género más popular de Perú– fue atacada cuando realizaba una presentación ante unas 2.000 personas en un centro recreativo del distrito de Chorrillos, en el sur de Lima, dijo Dolorier.
Publicidad
Videos de los asistentes al concierto subidos en redes sociales muestran varios momentos del ataque.
En algunos se escucha una ráfaga de disparos, y en otros, a un músico desvaneciéndose en brazos de otros miembros del grupo que lo sacan de la tarima.
Publicidad
“Fueron dos ráfagas de bala, fue muy rápido. Pensábamos que era un cortocircuito (...) Comenzó a salir humo, pero ya cuando vimos (...) que se estaban apoyando entre ellos (los músicos), cargándose y saliendo mal, el pánico entró entre nosotros”, dijo un testigo bajo reserva al canal N de televisión.
#EnVivo
— Canal N (@canalN_) October 9, 2025
Familiares de uno de los cantantes de Agua Marina piden seguridad
Encuentra más información en la WEB ► https://t.co/QTAt5w82G4 pic.twitter.com/cMrxbQlFjI
Los músicos están fuera de peligro y se recuperan en dos hospitales de Lima, según partes médicos y el representante de los artistas. El quinto herido también sobrevivió, de acuerdo con la prensa.
“Los artistas estamos aplastados por el hampa”
Las autoridades aún no han determinado si el ataque está relacionado con las extorsiones de las múltiples bandas que operan en Perú y que azotan principalmente a la capital de diez millones de habitantes.
Sin embargo, el vocero de los artistas aseguró que Agua Marina había recibido “amenazas continuas” por parte de las bandas de extorsionadores.
Publicidad
“Los artistas estamos siendo aplastados por el hampa”, afirmó Dolorier.
Imagina estar tocando arriba de un escenario y que te disparen una ráfaga de balas como si fuera lo más normal del mundo y que la única solución que te den ante eso, es que no contestes llamas de desconocidos. Ya, no tienes que imaginártelo porque le acaba de pasar a Agua Marina. pic.twitter.com/scgb6tTJlG
— Alex Febrero (@AlexFebrero_) October 9, 2025
En marzo, el cantante del grupo Armonía 10, Paúl Flores, murió cuando varios sicarios en moto atacaron a balazos el ómnibus de la orquesta.
Iban saliendo de un concierto en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, al este de Lima.
En Perú las denuncias de extorsión pasaron de 2.396 en 2023 a 15.336 en 2024, un aumento del 540 %. Lima encabezó el registro, según cifras oficiales.
Sólo entre enero y agosto la policía había recibido 18.385 denuncias en todo el país. (I)