¿Le fueron infiel? ¿Está en el proceso de dolor? ¿Quiere venganza? Si aún no está segura(o) sobre la decisión que tomará sobre su relación, la agrupación colombiana Piso 21 y su compatriota Manuel Turizo le tienen algunos consejos para sobrevivir y continuar adelante en Los cachos, el reciente estreno que, después de casi cinco años de que interpretaran Déjala que vuelva, los une en el estudio musical.

Este tema alcanzó rápidamente los primeros lugares en el top nacional radial de Ecuador, convirtiéndose en uno de los favoritos del público, y se posicionó en el top 50 de Spotify Ecuador. El sencillo cuenta con un video oficial que se estrenó el pasado 21 de julio y cuenta con más de 18 millones de reproducciones en YouTube.

El videoclip, filmado en México bajo la dirección de Juan Felipe Zuleta y el equipo de 36 Grados, muestra una vez más el sello audiovisual de Piso 21, con el que la banda busca contar buenas historias a través de las canciones. En este caso, Los Cachos presenta a una mujer que, en lugar de quedarse en casa, sale a divertirse con su mejor amiga después de haber sido engañada por su pareja

Publicidad

“Eso es de lo que trata Los cachos, de coger ese proceso como aprendizaje, seguir derecho, vivir la vida tranquila, tomarse un trago o dos y vivir en paz”, asevera David Escobar (DIM), quien junto con sus compañeros de agrupación se conectan con este Diario desde Miami (Estados Unidos).

A la par de este lanzamiento, Piso 21, integrada también por Pablo Mejía Bermúdez (Pablito), Juan David Huertas Clavijo (El Profe) y David Lorduy Hernández (Lorduy), continúa trabajando en lo que será su cuarta producción discográfica, y se preparan para continuar de gira por Estados Unidos, México, Nicaragua, San Salvador, Perú, Colombia, entre otros países.

Vuelven a trabajar con Manuel Turizo: la primera colaboración fue Déjala que vuelva, y ahora Los cachos. ¿Es una continuación con mal desenlace en la historia?

Publicidad

(Ellos ríen antes de responder). Pablo: La verdad es que Déjala que vuelva uno la canta desde el orgullo, pero la verdad es que no se sabe si vuelven. Lo más seguro es que no vuelvan. Entonces, nosotros ahorita cantamos desde el lado de la que no volvió, de la que decidió simplemente ponerse más buena, empoderarse y saber que el man (hombre) fue el que perdió, el que perdió por no valorarla, y que se dio su lugar.

Quieren musicalizar y darles voz a los traicionados. ¿En qué momento han vivido una situación como la descrita en la canción?

Publicidad

Lorduy: Bueno, yo saliendo del colegio tenía una noviecita; eso pasa todos los días. Yo creo que los cachos son algo que pasa muy cotidiano. Nos quisimos basar en una temática mundial, y ha funcionado. La gente la canta con mucho orgullo y la grita.

En términos colombianos, ¿cómo se supera “la tusa” (el despecho)?

DIM: Escuchando Piso 21 y bailándola hasta abajo.

El Profe: Pasando bueno, dedicándose a uno mismo, a lo que lo llenaba siempre; ahí es donde uno se da cuenta de que talvez le estaba dedicando mucho tiempo a alguien que no vale la pena. Entonces se ponen más buenas de lo que estaban, salen a parrandear con las amigas, pasa un mesesito y chao.

Publicidad

¿Se pueden perdonar los cachos?

DIM: Se pueden perdonar, sí. La verdad, yo creo que en mi vida perdoné a las personas que me hicieron daño, y perdonar es olvidar, pero no sé si puede volver a una relación después de eso, porque la confianza es como una bola de cristal; eso no se puede recuperar, la verdad. Hay gente que es capaz de perdonar y continuar y tienen relaciones exitosas.

El Profe: Yo no tengo esa madurez, por ejemplo.

Pablo: Se genera un montón de situaciones. Supongamos que la persona que te puso cachos ya lo está haciendo bien, pero no te responde un celular un viernes por la noche: así esté dormido, ya por lo que hizo todo se quebró. Es muy difícil; no quiere decir que no sea posible. Yo creo que eso es de poner reglas claras y de saber uno hasta dónde está dispuesto a dejar ceder por amor, si es amor realmente o es dependencia. Cada caso es especial.

Después de Los cachos, ¿qué otras sorpresas alistan para su público?

Lorduy: Después de eso venimos con un álbum que se llama 777, un álbum al que de verdad le apostamos demasiado, la verdad lo queremos como a un hijo, y el disco sale en octubre.

¿Tiene algún significado especial el número que usan por nombre?

Lorduy: 777: la suma de todo eso da 21. Tenemos una canción que se llama 777 ahí mismo; la canción es muy personal.

El Profe: Es un número muy místico, que siempre lo lleva a uno hacia un número de suerte, un número perfecto que simboliza todo lo que se reúne y tiene que ser. (E)