La lista Billboard Boxscore ha estado rastreando datos de giras y clasificando los mejores actos en vivo de todo el mundo en varios géneros musicales desde mediados de los años 80. Bandas de rock clásico, trovadores country e íconos del pop han dominado durante mucho tiempo estas listas, pero en los últimos años los artistas latinos se han convertido cada vez más en contendientes.

Así, las voces latinas que se encuentran hoy destacando en la batalla por la venta de boletos para sus shows en todo el mundo son Bad Bunny, Luis Miguel y Marc Anthony.

Según datos registrados desde la década de los 80 por Billboard Boxscore, los tres artistas se inmortalizan este 2023 también como los más taquilleros de todos los tiempos.

Publicidad

El fenómeno Bad Bunny

El reguetonero puertorriqueño Bad Bunny ocupa el primer puesto de la lista de 20 artistas presentada este jueves, 31 de agosto, tras haber recaudado en 170 conciertos 508,7 millones de dólares, con una asistencia total a sus shows de 3,3 millones de espectadores. Asimismo, en 2022 se convirtió en el primer artista con música principalmente en español en encabezar el informe anual general del Billboard Boxscore.

El segundo lugar lo ocupa el cantante mexicano Luis Miguel, quien en un total de 567 conciertos ha recaudado 319 millones de dólares y ha reunido a 4,3 millones de personas en sus shows.

El pasado 3 de agosto, el también conocido como Sol de México comenzó su primera gira, luego de cinco años, titulada Luis Miguel Tour 23/24 en el teatro Movistar Arena de Buenos Aires (Argentina), con la que también visitará otros países, como México, Chile, Estados Unidos, Colombia y Venezuela.

Publicidad

Luis Miguel en Ecuador: Preferencia y General, las únicas localidades disponibles para su concierto en Quito, conoce cuándo podrás adquirir las entradas

Por su parte, Marc Anthony se posiciona en el tercer lugar con 315 millones de dólares acumulados en 424 espectáculos, en los que ha podido compartir sus éxitos con más de 3,8 millones de asistentes.

Al salsero le sigue el puertorriqueño Daddy Yankee con 224,7 millones de dólares, Jennifer López con 191,6 millones de dólares, el español Enrique Iglesias con 176,1 millones de dólares y el mexicano Alejandro Fernández con 161,7 millones de dólares.

Publicidad

La lista también contempla a artistas fallecidos, como Juan Gabriel y Vicente Férnandez, quienes ocupan los puestos ocho y trece respectivamente, y también cuenta con nuevas generaciones de intérpretes, como Grupo Firme, Maluma y Karol G. El conteo lo completan Chayanne, Ricky Martin, Shakira, Pitbull, Ricardo Arjona, Pepe Aguilar, Romeo Santos y Marco Antonio Solís.