Su música ha conquistado a 6,8 millones de oyentes en Spotify. El sencillo Ojos marrones le dio el primer Latin Grammy de su carrera al triunfar en la categoría canción pop/rock del año y su nombre artístico es tendencia en X (Twitter) casi a diario.

Lejos de tener algún parentesco con el expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso, por quien en múltiples ocasiones ha sido etiquetado y ha recibido mensajes que eran destinados para el guayaquileño, el cantante venezolano Lasso está próximo a arribar a Ecuador como parte de su gira de conciertos con fechas confirmadas en Guayaquil (29 de noviembre, Centro de Convenciones) y Quito (30 de noviembre).

LASSO vs. Quedarse Solo para Siempre es el tour que lo acerca de nuevo con su público ecuatoriano, en medio de la celebración del primer reconocimiento que recibe de la Academia Latina de la Grabación, y a quienes traerá como obsequio el estreno de su sencillo Todo regresa, previsto para las 19:00 del jueves 30, antes de subirse al escenario del Teatro Bolívar en la capital.

Publicidad

Conectados por Zoom, el intérprete de Un millón como tú, Hasta ese día y Feliz por ti, canción que presentó hace un mes, conversa con este Diario sobre su gira de espectáculos y su próxima producción.

Pablo Alborán en Ecuador: con regalos y flores, así recibieron al artista español sus fanáticos en Guayaquil

En Ecuador, varios usuarios lo han mencionado en posts dirigidos al exmandatario ecuatoriano. De ser Ud. el presidente de un país, ¿cuáles serían sus primeros decretos?

Lo primero que yo haría sería rodearme de gente que sepa lo que hace, eso es lo primero que yo haría, buscaría al mejor de todos, buscaría la mejor manera de hacer cosas a largo plazo con gente preparada.

Publicidad

Dos conciertos en Ecuador después de un tiempo alejado de sus fanes nacionales, ¿qué ha preparado para ellos?

Estoy supercontento, es un concierto muy especial porque es parte de una gira que se llama LASSO vs. Quedarse Solo para Siempre y lo que consiste es en darle a la gente una experiencia un poco más especial que simplemente ir a tocar unas canciones y ya. Tiene como todo un concepto alrededor del concierto, ocurre en un museo donde yo le explico a la gente que están guardadas las memorias de mis ex, voy entrevistándolas una a una y preguntándoles un consejo para mi próxima relación.

Publicidad

Pablo Alborán ya llega a Ecuador: el cantante español no solo canta bien, conoce las otras habilidades del artista en su casa

Los nombres de sus canciones son muy directos, si una de ellas dice Los hombres son todos iguales, ¿qué podrían hacer sus seguidores para encontrarse con uno emocionalmente responsable?

Lo que dice esa canción es sobre una frase muy poderosa que tiene mucho tiempo corriendo y lo que me gusta de eso es que la canción tiene dos puntos de vista, el masculino y el femenino, y ambos tienen razón a su manera y en su trinchera y están como tratando de ponerse de acuerdo con el hecho de que los hombres sí son todos iguales o tal vez no.

Ojos marrones es su éxito musical del momento, desde su lanzamiento hasta la obtención del Grammy, ¿cómo ha vivido todo este proceso?

Ha sido algo muy especial sobre todo por el hecho de que he estado nominado con mis mejores amigos, siempre da como una alegría el hecho de estar rodeado de gente que uno quiere, aunque normalmente no es el caso, porque siempre estás trabajando con gente de industria, pero con ellos llevo mucho tiempo trabajando y fue algo muy bonito estar ahí todos juntos.

Publicidad

-Lasso recibió el Grammy por mejor canción pop/rock del año junto con los coautores del tema, Luis Jiménez y Agustín Zubillaga-

Mientras esté en Ecuador, su visita coincidirá con el estreno de Todo regresa, ¿qué historia nos cuenta en esta producción y con quiénes trabajó?

Todo regresa es una canción que escribí el año pasado y es una de las canciones que estuve viendo para mi nuevo disco. Es una canción muy rápida, normalmente hago cosas un poco más lentas y es muy nostálgica, que habla sobre que tú esperabas que alguien volviera a tu vida, que tú siempre contaste con eso porque te dicen que todo regresa en la vida y si te dicen que el sol regresa todas las mañanas, regresa el invierno y la primavera, ¿por qué no regresas tú?, desde ahí va la canción. Los productores son los mismos de Ojos marrones, que son Orlando Vitto y Renzo Bravo.

Todo regresa también tendrá su videoclip, ¿cuándo se tiene previsto el lanzamiento?

De hecho, es uno de mis videos preferidos en toda mi carrera. Es un video que hicimos en Colorado, en Denver, con una historia que yo tenía escrita hace muchos años y que por un tema de tiempo y de presupuestos no habíamos logrado hacer, pero encontramos un huequito este año para hacerla y estoy superemocionado para ver qué piensa la gente.

Parte de la gira se titula LASSO vs. Quedarse Solo para Siempre, ¿qué llevaría con usted en el caso de darse esa situación?

Mi teléfono, sin duda, porque en el teléfono está todo lo que necesitas, no te aburres y estás en contacto con todo el mundo, eso es lo que me llevaría.

Hace un mes presentó Feliz por ti, sencillo en el que narra la historia de una relación que termina, pero uno de los involucrados aún siente amor por su ex, ¿cómo es posible superar ese término y no ‘morir’ en el intento?

Esa es la superación máxima, el hecho de anteponer el amor que le tienes a una persona por tu ego y por tu dolor. El decir ‘si ella está bien, yo estoy bien’, eso es lo más difícil que uno puede hacer en cualquier relación, de todo tipo, de trabajo incluso cuando terminaron mal. Creo que es un humilde sentimiento.

Cierra el año con un Latin Grammy, estreno y gira de conciertos, ¿qué nos dará Lasso en el 2024?

Viene disco nuevo y quiero pensar que el 2024 va a ser el año en que más música voy a sacar. No voy a tocar, es decir, no voy a girar, pero por ahora voy a sacar música nada más, voy a construir. Sobre todo, el hecho de que haré colaboraciones y habrá canciones de otras personas que me invitan a mí a colaborar.

En estas visitas o durante este tiempo, ¿algún artista ecuatoriano se ha contactado con Ud. para hacer alguna colaboración? ¿Conoce la propuesta de alguno de ellos?

Hasta ahora no he tenido alguna propuesta. A Mirella (Cesa) la conozco hace tiempo, de premios. Pero es raro, porque he trabajado con gente de toda Latinoamérica, pero de Ecuador aún no. Pero siempre hay oportunidad. (E)