La música de Soda Stereo sigue provocando múltiples tributos en Sudamérica. “Es una banda legendaria, que se quiere y se respeta mucho”, expresa el músico argentino Juan Hernández. “Es una banda que logró en poco tiempo poder pararse en la escena del rock argentino, donde tienen que entender que hay muchísima competencia, con intérpretes desde Charly García, el Flaco Spinetta, todo lo que pasó con Luca Prodan, como lo más grandecitos. Y de ahí infinidades de bandas”.

Hernández, cantante y guitarrista, conforma junto con otros tres músicos la banda multinacional Soda Infinito, que este 27 de mayo presentará un nuevo homenaje al legado musical de Gustavo Cerati y su agrupación, en el Centro de Convenciones de Guayaquil.

Gustavo Cerati sigue brillando después de su muerte

Soda Infinito une los talentos del baterista colombiano Frank Guerrero (Cacería de Lagartos, Chaucha Kings) y los ecuatorianos Pablo Estrella (guitarrista en Cruks En Karnak, Rock Vox) y Santiago Izquierdo (bajista de Kinta planta, Analog).

“Venimos de tributos diferentes... Ya me había separado de mi banda hacía dos años. Fuimos conociéndonos por Facebook con Frank Guerrero. Él me empezó a charlar y me dijo ‘Che, mira, me gustaría algún día hacer algo con vos, soy fanático también’”. Ese encuentro digital derivó en el contacto con los otros artistas y su la amistad se convirtió en este gran proyecto musical que ya se ha presentado en México, Argentina, Colombia y Centroamérica tras superar los dos años de pandemia.

Publicidad

30 años de Soda Stereo en Ecuador

Juan Hernández es un músico argentino que aprendió a tocar la guitarra y a cantar con Soda Stereo cuando se enamoró de esta banda en la adolescencia. Foto: Cortesía Soda Infinito. Foto: El Universo

“Llegamos al 2022 y pudimos hacer nuestra primera gira presencial en México, luego de hacer varias presentaciones por streaming, por ahí empezamos a mostrar nuestro trabajo”, cuenta Juan. Es que esta agrupación debutó justamente en el ámbito digital con grabaciones caseras individuales que luego fueron unidas por Pablo, que también es ingeniero de sonido, ilustra el vocalista.

“Después del audio, una vez que nos gustó a todos, nos grabamos en vídeo. Kevin Granja, un amigo que trabaja con nosotros también en la parte visual armó todo. Y eso lo pudimos presentar en redes sobre todo en Facebook y realmente tuvo muy buena repercusión”. Son un total de 14 vídeos los que subieron a Youtube. La presencial digital luego se extendió a Spotify con 50 temas.

Serie documental de Netflix explora la historia del rock latino: 'Rompan Todo'

Así inició esta banda, pero la pasión sodera se había instalado en Juan desde mucho antes, como le ha pasado a la mayoría de los fanáticos del grupo de rock ochentero.

“Por el año 95 más o menos, yo tendría unos 14, conocí a Soda Stereo porque lo escuchaban algunos parientes mayores, canciones como Cuando pase el temblor, La ciudad de la furia, en la radio. Decidí comprarme Sueño Stereo que era el último disco de estudio que sacaba la banda justo en ese año”, recuerda Hernández. “Para mí un flechazo enorme, me dediqué a escucharlo hasta desgastarlo”.

Publicidad

Tal fue el flechazo que, como menciona Juan, este no es el primer grupo de tributos que integra para honrar y recordar con mucha dedicación a esta leyenda de la música latinoamericana. “Su la obra me vuelve loco. Desde chico aprendí a tocar la guitarra y a cantar con Soda Stereo. Para mí fueron una gran guía”.

El show de Soda Infinito se realizará este viernes 27 de mayo, a las 20:30 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Las entradas están divididas en tres localidades: Soda Box, $60 (en mesas de 10 personas); Sobredosis, $45; y Prófugos, $30. Disponibles ticketshow.com.ec y en todos sus puntos de venta.