La Fiesta de la Música 2021 es un evento organizado por Hola France en su tercera edición, una escuela de idioma francés (ubicada en Urdesa) fundada por tres francesas dedicadas a la gestión cultural en Guayaquil: Alice Goy Billaud, directora de Cultura y Comunicación; Catherine Marti, directora pedagógica, y Silvana Pavlovic, encargada de impartir los cursos.

Goy Billaud (Guabiyó, como se hace llamar) es la vocera que detalla lo que será esta fiesta en Guayaquil. “Nos hemos unido a seis sitios autogestionados y el MAAC. La idea era una asociación de lugares de cultura independientes como la Fundación Cleotilde Guerrero, ubicada en la isla Trinitaria; Casa Impro (Ceibos), que es la primera incubadora cultural de Guayaquil; La Suculenta, cafetería vegana (callejón Magallanes, zona rosa); Paradero Arte y Café (Urdesa), que es uno de los pocos bares que no cerraron en pandemia; Hola France, y terminamos en lo que decidimos llamar la ‘Yapa’ de la Fiesta de la Música, que en realidad es la fiesta nacional de Francia, el 14 de julio en el MAAC. Quisimos hacerlo así para asociar estas dos fiestas, la de la música y la nacional francesa, por tema de energía. Es decir, quisimos que la gente no se acumule en un solo lugar sino que asista a distintos escenarios”.

La idea, dice Billaud, es crear “un vínculo artístico entre todos y deseando fortalecer los lazos culturales entre Francia y Ecuador. Creemos que la gestión cultural tiene más impacto cuando varias fuerzas se unen para crear un solo proyecto”.

El evento es sin fines de lucro, ya que su origen es popular francés, por lo que los conciertos serán totalmente gratuitos. “Sin embargo, por la situación sanitaria, el aforo será limitado (35 personas)”, destaca Billaud, por lo que si quiere asistir a los dos únicos conciertos disponibles -por aforo completo- debe llenar un formulario para el sábado 12 de junio cuando se presente BC Funk en la isla Trinitaria en colaboración y el miércoles 14 de julio para la Yapa de la #fdlm2021 en el MAAC. “Pero puede seguir estos y los otros primeros conciertos de forma virtual desde las redes sociales de Hola France (Instagram y Facebook @holafrancegye)”.

Publicidad

En 1981 se decidió que la Fiesta de la Música en Francia sea popular. “Y en 1982 se hizo por primera vez y desde entonces las presentaciones se realizan en cada esquina, cada calle. La idea es llevar música a los barrios. El año pasado, por el tema de la pandemia, en Guayaquil desarrollamos la Fiesta de la Música solo de forma virtual el 21 de julio con doce horas de música en línea. Cada edición tratamos de invitar a un artista francés y este año es Laura Sauce, ella está radicada en Guayaquil, tiene una linda voz y será su primera vez en una tarima”.

“Como francesas podemos organizar la Fiesta de la Música; todo francés en el mundo puede organizarla en su barrio porque es popular. De allí que nadie puede reivindicarse el evento. No es un festival para vender entradas. Parte de las actividades de Hola France es trabajar con el pueblo para llevar música a los barrios y para que los artistas que han estado un año sin tocar puedan hacerlo. Lo lindo sería que los guayaquileños hicieran suyo este tipo de evento, que disfruten, sobre todo que haya un intercambio cultural. Por eso, una de las sedes es la isla Trinitaria lo que sirve para que la gente conozca esta parte de Guayaquil y que la gente de la isla Trinitaria -con su gran gestor cultural Jimmy Simisterra- tenga la oportunidad de escuchar música funk y así en los otros lugares donde se desarrollará la Fiesta de la Música. Queremos acercar a la gente de todas partes de Guayaquil”.

En Guayaquil el cronograma es:

Sábado 12 de junio

  • Lugar: Fundación Cleotilde Guerrero, isla Trinitaria (coop. Andrés Quiñónez).
  • Actividad: taller de canto en francés a la comunidad + concierto BC Funk.
  • Horarios: 14:00, 16:00 y 17:00.

Miércoles 16

  • Lugar: Casa Impro (junto a la Plazoleta Ceibos, arriba de la Fybeca, cdla. Ceibos).
  • Actividad: concierto Fabrikante + show de teatro de improvisación.
  • Horario: 19:00.

Jueves 17

  • Lugar: La Suculenta (Muégano Teatro, callejón Magallanes y Rocafuerte).
  • Actividad: concierto Jackson Jickson + proyección de visuales por Lupita Paredes.
  • Horario: 19:00.

Viernes 18 de junio

  • Lugar: Paradero Arte y Café (Las Monjas y Guillermo Arosemena, Urdesa central).
  • Actividad: concierto La Iguana Invisible.
  • Horario: 19:00.

Sábado 19 de junio

  • Lugar: Hola France (Bálsamos norte y Víctor E. Estrada).
  • Actividad: concierto Alejandra Toral + DJ set por Otras Unidades.
  • Horario: 19:00.

Miércoles 14 de julio

  • Lugar: MAAC (lobby, Malecón Simón Bolívar y Loja).
  • Actividad: exposición de fotografía y trabajos audiovisuales de la #fdlm2021, show de stand up por Carolina Piechestein + concierto Laura Sauce y Afromestizo Candente.
  • Horario: 18:00.