Sus más fieles seguidores saben que desde el año pasado la cantante guayaquileña Cecilia Jurado Noboa, más conocida como Ceci Juno, se radicó en México en búsqueda de nuevas aventuras profesionales, junto con su esposo el productor Sebastian Barniol.

En ese país y desde inicios del 2022, la cantautora comparte en sus redes sociales un ritual que se llama Reto 21 Ceci Juno el cual, explicó en Instagram, es una estrategia creativa para componer canciones usando fuentes inusuales. Una de esas fuentes fue un peculiar mensaje de texto que le estaba llegando repetidamente del Banco Azteca a su nuevo número de teléfono en México.

Aparentemente, la línea había sido reciclada y las notificaciones, sobre una olvidada deuda de 179 pesos (casi 9 dólares), se dirigían a la anterior usuaria, Karen.

Tomando como inspiración este asunto, Ceci, leal a su rutina creativa, le cantó hace seis días al banco pidiéndole por favor que ya no la llame, ni la amenace, porque ella no es la deudora, que mejor arreglen la situación o, si no, “le tocará botar el celular por el balcón”.

Publicidad

Al mencionar al Banco Azteca en su publicación, la melodía de casi 40 segundos se hizo viral, con menciones en medios mexicanos y una invitación al programa Venga la alegría de TV Azteca, donde Ceci relató su historia y mostró su talento en vivo por primera vez en televisión.

Y, por supuesto, capturó en especial la atención del reconocido empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, al cual pertenecen el canal mexicano y la institución financiera. Salinas se apersonó del malentendido de inmediato por medio de su cuenta de Twitter, algo que no se lo esperaba, reconoció Ceci en el matinal mexicano. El propietario incluso le mandó saludos por esa red social antes de su participación.

Ceci Juno y sus dos pasiones musicales: el canto y la musicoterapia

¿Cómo surgió la invitación para participar en Venga la alegría?

La invitación surgió por parte del grupo a cargo de TV Azteca y Banco Azteca, como respuesta a un vídeo que subí que a su vez es parte del reto creativo que estoy haciendo en este momento. Mi instrucción del día era crear una composición a partir del último SMS que haya recibido. Tengo tres meses viviendo en ciudad de México y desde que tengo celular aquí he recibido llamadas y mensajes del Banco Azteca buscando a una deudora, que no soy yo. Llamaban con mucha insistencia, entonces me pareció gracioso componer la canción a partir de esa experiencia.

Publicidad

¿Qué retroalimentación has recibido de parte del banco? ¿Hay alguna propuesta?

El banco ha sido extremadamente amable conmigo, no solo por su rapidez para solucionar el problema de la llamadas y los mensajes de texto; sino también porque han recibido esa composición muy bien y también el resto de mi música. Me encantó que se tomaron la molestia de escuchar el resto de mis composiciones y de apreciar mi trabajo. Seguimos en comunicación por posibles proyectos que puedan llegar a salir.

El año pasado decidiste radicarte en México, ¿Puedes recordarnos cómo fue este proceso?

En el mes de octubre de 2021 me vie a ciudad de México con mi esposo para seguir desarrollando nuestras respectivas carrera musicales, yo como cantautora y él como compositor. El proceso felizmente ha sido una transición fácil, no hemos tenido mayor problema. Estamos muy contactos trabajando desde acá en nuevos proyectos individuales y en conjunto. Estamos muy abiertos y dispuestos a trabajar con otros artistas.

Publicidad

¿Al momento qué proyecto estás desarrollando en México?

Estoy trabando en la producción de mi siguiente álbum, planificado a estrenarse el primer cuarto de este año. Con ese lanzamiento también vienen otros proyectos más pequeños, como por ejemplo videoclips y un evento de lanzamiento posiblemente, así como planes para hacer conciertos si la situación actual lo permite.

¿Qué otras oportunidades se te han presentado en ese país?

Hasta ahora se me han presentado muchas oportunidades de composición, lo cual me encanta, y para tocar mi música en vivo también. Solamente entre octubre noviembre y diciembre tuve la suerte de tener 5 conciertos, fue increíble porque pude tocar para nuevas audiencias en México y conociendo otros artistas con los que posiblemente se puedan abrir colaboraciones más adelante.

Publicidad

¿De qué se trata el reto creativo que impulsas en Instagram?

Empecé este reto más que nada para mantenerme componiendo a diario, porque sentía que desde que terminé de escribir mi último álbum me había estancado un poco y había perdido un poco la agilidad para seguir escribiendo y esa fluidez creativa que todos los compositores queremos sentir. La idea fue por 21 días consecutivos, que bueno, no ha sido el caso por que sí han habido un par de días que no he podido subir el contenido, pero por 21 días crear o componer de ideas inusuales. No necesariamente de un tema del que estoy componiendo, sino de dónde saco la idea, como una SMS o la última serie que haya visto. La idea es desafiarme de esa forma para ver hacia dónde puedo llevar mi creatividad.

Como una aliada de la importancia sobre la salud mental, ¿Qué nos recomiendas para conectar con nuestra creatividad? (Ceci también es musicoterapeuta).

La salud mental y la creatividad están estrechamente relacionadas. Lo digo con experiencia de primera mano, siento una diferencia abismal en épocas en las que me estoy manteniendo creativa y en otras épocas en las que tal vez me he caído mucho en la rutina, o que no he tenido tiempo de realizar una actividad. Siempre recomiendo a mis alumnos y a mis pacientes, como terapeuta, que encuentren una actividad que les guste, como hacer música, pintar, bailar, leer y la traten de hacer con la mayor frecuencia posible. Que se pongan una horario durante la semana, así no sea todos los días, pero sí la mayoría, para tener un momento creativo con uno mismo, para expresar sus ideas y sus sentimientos.