En 1982 se estrenó la película The Wall de Pink Floyd. La cinta trata sobre un cantante de un grupo musical que arrastra problemas y se refugia en las drogas para escapar de su realidad. La cinta no tiene muchos diálogos, sino que sigue una línea de las canciones de la banda británica.

El filme, que ganó un premio Bafta como mejor canción original (Another Brick in the Wall) y sonido, recibió críticas neutrales por parte de los especialistas. Derek Malcolm de The Guardian dijo: “La síntesis de Parker con la música, ayudada por la visión de muerte y destrucción que convierten la luz en oscuridad por parte de Scarfe, es prácticamente perfecta”.

“El señor Parker ha aportado mucha energía a este proyecto y se ve que ha hecho todo lo posible para lograr ofrecer una experiencia abrumadora. Sin embargo, no todos los espectadores desean ‘abrumarse’ de este modo”, comentó Janet Maslin de The New York Times.

Y aunque el estreno de la cinta dirigida por Roger Waters, uno de los confundadores de Pink Floyd, ha pasado más de 30 años, la agrupación quiteña Anima Inside vuelve a ponerla sobre el escenario, pero con una propuesta diferente, musicalizando a la película, a través del espectáculo Behind The Wall by Anima Inside, que será presencial y vía streaming. Se realizará este jueves 21 de octubre, a las 19:30.

Publicidad

Según Ricardo de la Cuesta (voz y guitarra del grupo) en el show “se mueven mucho los momentos de la película”.

“Este show lo hicimos hace once años... y la verdad habíamos querido hacer con los chicos de Top Shows y por diferentes razones no lo pudimos hacer en ese entonces y ahora la coyuntura se dio para que hagamos la musicalización de la película básicamente...”, dijo De la Cuesta a este Diario.

De acuerdo con De la Cuesta, será una puesta en escena diferente, así como el concepto. “Más que nada viene de la influencia que tiene Pink Floyd... Siempre Pink Floyd ha sido una banda muy especial para mí. Hemos hecho en diferentes momentos, varias versiones. Pero esto requería mucho más desarrollo, entonces los invito a toda la gente que son seguidores de Pink Floyd que tienen un poco esa influencia también en su vida a que vayan”, señaló.

“Va a ser una puesta muy ambiciosa y más que nada creo que estamos despertando un poco ese espíritu, este espíritu tan especial que tiene este disco y en sí la película”, agregó.

Detrás de todo lo que han preparado para el público está el trabajo de todo un equipo. “Como productor general, productor musical de esto puedo decir que el esfuerzo ha sido duro, porque obviamente son varias sesiones que tienen que estar listas, programadas, tenemos un muy buen equipo de trabajo que se encarga de diferentes áreas, el tema de animación de ciertas secciones ha sido un trabajo duro”, indicó.

“La musicalización como tal, el ensamblar la orquestación como tal ha sido bien compleja, pero bueno lo hacemos con muchas ganas porque la idea es básicamente llegar a la gente que va a asistir a este show...”, añadió.

Publicidad

Debido a la pandemia del COVID-19, la agrupación ecuatoriana también tuvo que cancelar las presentaciones que tenían dentro del país, así como en México en el 2020. “Esperamos que todo esto se pueda retomar, poco a poco las cosas están volviendo a la normalidad, así que esperamos que todo esto se pueda reagendar, nos golpeó duro al mundo del entretenimiento con este virus”, comentó.

Behind The Wall by Anima Inside es el primer espectáculo en público de la banda. “Este es el primero público, en donde no tocaremos temas de Anima Inside... es nuestro primer show público en tiempo de pandemia. Va a ser un show especial en todo sentido, el Teatro Sucre es un teatro muy hermoso y la verdad la gente que asista sin duda alguna va a salir muy satisfecha”, explicó.

A fines del 2021 cumplirán quince años de trayectoria, para quienes lo más importante ha sido el viaje, más que el destino. “Hemos tenido el gusto de compartir escenario con grandes artistas, de estar en escenarios internacionales muy lindos con público fantástico, todo esto ha sido una experiencia y creo que hay muchas cosas más que están por venir, la hemos luchado mucho y la seguiremos luchando, esto es una carrera de resistencia más que de velocidad”, aseguró.

Como parte de los proyectos de la agrupación está que a fines de este año o inicios del 2022 prevén estrenar un disco, que estará compuesto de 10 temas.

Behind The Wall by Anima Inside se realizará en el Teatro Nacional Sucre, en Quito. Las entradas se pueden adquirir en tickets.teatrosucre.com.

Costo: primera y segunda de palcos - presencial $ 40; platea - presencial $ 30; luneta - presencial $ 25; y vía streaming $ 10. (E)