CUENCA.- Héroes del Silencio es una banda de rock española que no ha dejado de sonar a pesar de que su último disco de estudio fue publicado en 1995. Sus integrantes tomaron diferentes caminos musicales, pero no han podido despegarse de este nombre y en sus conciertos sus fanáticos piden revivir estos temas. Por eso dos de sus integrantes originales, Pedro Andreu y Alan Boguslavsky, giran alrededor del mundo interpretando los éxitos de esa época. El turno de Cuenca será el próximo 10 de febrero.

Desde Costa Rica, Alan, el guitarrista rítmico de Héroes del Silencio, conversa con EL UNIVERSO sobre el significado de una de las agrupaciones más veneradas en Ecuador y las razones para que se mantenga tan vigente.

Alan ingresó a la banda como apoyo para la gira del disco El Espíritu del Vino en 1993 y se quedó hasta el final. A 26 años de la despedida cree que el legado que dejaron está en cada una de las canciones publicadas, desde el maxi single Héroe de leyenda en 1987 hasta el Avalancha de 1995, claro, acompañado de los cientos de conciertos alrededor del mundo. Y a través de los conciertos tributo que ha ofrecido, se ha impactado por la respuesta generacional de los fanáticos.

Publicidad

El año pasado en Netflix se publicó el documental Héroes: silencio y rock and roll, en donde se exhiben los inicios, el ascenso y la tensión antes de su despedida. Aunque participó en la filmación, lo que más le cautivó fue descubrir cosas nuevas de una agrupación en la que se subió a un tren de alta velocidad que, según dice, no tuvo tiempo para mirar atrás. La analizó como fanático más que como músico y al ver procesos creativos y giras tan aceleradas, el sentimiento que le generó fue de mayor admiración hacia sus compañeros. Por eso lo califica como algo “sincero, honesto”.

Un aspecto que recuerda bastante bien fue el trabajo intenso que le tocó para aprenderse las canciones, siendo el disco en vivo Senda 91 el que apegó a su oído para analizar cómo adaptar sus seis cuerdas de una manera hasta cierto punto artesanal a una banda que estaba en todo su apogeo. “No es como ahora que se pone en Google, sino que era colocar el disco, escribir la estructura, la armonía y darme cuenta de que debía hacer una guitarra rítmica para apoyar a la batería y al bajo”, refiere.

Si le toca escoger sus discos favoritos, no duda en nombrar a Espíritu del vino y Avalancha, no va por una canción en particular porque es difícil “escoger a un hijo”, pero cuando arma la lista de canciones para conciertos como el de Cuenca, se abre para redescubrir los acordes y si es posible darles un nuevo giro, pero manteniendo la esencia.

Publicidad

El hacer giras tocando los éxitos de Héroes del Silencio es para él devolver al público algo de lo que recibió como artista cuando la banda estaba activa y eso cree que se da por la demanda del público que sigue asistiendo, aunque no estén completos.

Por todos estos sentimientos que le generan a él y a los fanáticos de Héroes del Silencio, está seguro de que cada concierto es diferente y el anunciado para el teatro de la Casa de la Cultura no será la excepción. “Lo bonito es que esto se convertirá en una celebración que se lleva para toda la vida”, concluye.

Publicidad

El concierto de Héroes del Silencio, organizado por Thunder Shows, se iniciará a las 20:00. Las entradas están disponibles en la página web thundershows.com y la plataforma meet2go.com. Los precios son $ 15 general, $ 20 preferencia, $ 30 vip y $ 50 box, que incluye conocer a Pedro Andreu y Alan Boguslavsky. (I)