La música se ha usado como una forma de denuncia social desde sus principios, y en épocas contemporáneas, el reggae es uno de los géneros que más se han apegado a esta norma.

La agrupación guayaquileña Ganjah Roots (@ganjahrootsec) viene a cumplir con la mencionada tradición de su estilo musical, de la mano de su más reciente sencillo Estamos en guerra.

Disponible en todas las plataformas de distribución digital desde mediados de noviembre, esta canción no se refiere a un momento político particular, sino que busca generar conciencia sobre un ambiente más globalizado e introspectivo de una llamada guerra.

Publicidad

En un análisis un tanto más crítico, podríamos decir que las referencias ineludibles llegan a lo que se vive en lo cotidiano de la sociedad; más allá de nombres, se apegan a un concepto amplio que repercute en el interior del ser humano. Con frases específicas como “ya no hay espacio seguro en la Tierra”, se puede asumir esto.

Con respecto a la música, se escucha un reggae tradicional, que sirve de base de un estribillo y de ciertos versos que buscan contacto con el rap; sin embargo, el elemento que logra destacar es un breve fraseo de la sección de vientos, que ayuda a refrescar la identidad de los guayaquileños.

Ganjah Roots fue fundada por Luis Morales (Faya Red) y Manuel Jiménez (Irie I), quienes por más de veinte años han buscado ser una propuesta que se mantiene en contacto con su público, sin desconectarse de la denuncia social como base de su música. La constancia es parte de sus virtudes más notorias, eso les ha ayudado a ganar su espacio en el panorama de música local independiente. Han elegido cerrar el 2025 con lanzamientos y conciertos, quizás porque el próximo año traerá nuevos caminos para ellos. (O)