La coreógrafa Andrea Miller eligió a Lido Pimienta para componer su nueva pieza para el Ballet de New York. Se trata de Sky to hold, que se estrenó el pasado jueves. De esta manera, Pimienta, cantautora nacida en Barranquilla y radicada en Canadá, se convirtió en la segunda mujer compositora en abrirse paso en ese escenario y la primera colombiana en lograrlo, mezclando estilos muy típicos de su país de origen.

En esta pionera participación, Pimienta también incorpora su voz cantando en vivo en las cinco presentaciones programadas para este mes. Además es la primera compositora de color en crear una pieza para el City Ballet.

Si bien es cierto que su partitura no es la habitual en este escena, dado que incluye vallenato, un género de música folclórica popular de Colombia, y dembow de la República Dominicana (“ritmo pesado, muy groovy”, dice Pimienta), ritmos indígenas e incluso electrónica, a veces emplea instrumentos clásicos, como el arpa, aunque de una forma poco convencional.

“¿Pueden sentir el orgullo al estar sentada aquí? Wayuú, de Riohacha, Villanueva, Barranquilla, cantando música escrita/compuesta por mí. La segunda mujer que lo ha hecho en 70 años de su historia”, escribió Lido en su cuenta de Twitter, al expresar su emoción por este proyecto.

Publicidad

La semana pasada Pimienta llegó a Nueva York, a los ensayos de la obra y al estreno de la gala, donde apareció con un vestido amarillo pomposo complementado con una mochila wayuú (del pueblo indígena de la Guajira). Allí el New York Times pudo registrar cómo surgió esta colaboración. “Es la primera vez que hago algo así de grande y siempre estoy luchando contra el síndrome del impostor. Pero... si Andrea cree que soy digna, ¡está bien!”.

Guayaquil, 4 de octubre de 2021. Pie de foto: La coreógrafa Andrea Miller eligió a la colombiana Lido Pimienta para componer su nueva pieza para el Ballet de New York, 'Sky to hold'. Gisella Quintana / VIDA Y ESTILO. Foto: El Universo

Para la artista colombiana, el montaje es una producción que desde su concepción transgredió los límites marcados históricamente. “Soy sudamericana, indígena, negra, morena, inmigrante; a veces siento que soy solo esas casillas que están marcadas. Así que contar con este apoyo y confianza es simplemente increíble”.

El talento colombiano en Sky to hold no solo estuvo representado en la música, sino en el vestuario, el cual estuvo a cargo del diseñador antioqueño Esteban Cortázar, a quien la coreógrafa Miller conoció durante la Semana de la Moda de Nueva York.