Kiruba inicia la cuenta regresiva hacia sus presentaciones finales con el lanzamiento de la reedición de Cumbia del Olvido, uno de los temas más recordados de su segundo álbum Baila la Luna (2004).
El sencillo está disponible en todas las plataformas digitales desde este sábado 14 de febrero y marca un nuevo momento para el grupo, que a inicios de los años 2000 se consolidó como uno de los proyectos femeninos más representativos del pop ecuatoriano, dejando una huella en toda una generación.
Publicidad
Más de dos décadas después, la canción regresa con una producción renovada, un sonido más sólido y radial, y una fusión de estilos pensada para conectar también con nuevas generaciones.
Las voces fueron grabadas entre Ecuador y México, en un proceso que tomó aproximadamente dos años. La producción estuvo a cargo de Diego Ramírez, productor de Kudai desde Chile, en coproducción con Lamine Fellah, autor del tema original, quien además participa vocalmente en esta nueva versión.
Publicidad
En entrevista, María José Blum y Cecilia Calle, integrantes del quinteto, contaron que el proceso de grabación fue un reto por la búsqueda del sonido adecuado. “Fue una experiencia y un reto porque nos costó encontrar el estilo que queríamos darle a la canción hasta quedar contentas. Estamos muy emocionadas de que Kiruba tenga un nuevo tema bailable para que las personas se lo gocen”, explicaron.
Sobre las diferencias entre la versión original y esta reedición, señalaron que el enfoque musical cambió sin perder la esencia del tema. “Esta versión tiene fusión con otros estilos. La versión original era cumbia cumbia, un poquito más lenta, era un buen tema, uno de mis favoritos. Sin embargo, ahora lo adaptamos como para las nuevas generaciones, para que Kiruba llegue a los más jóvenes”, cuenta Calle.
La elección de Cumbia del Olvido tampoco fue casual. “Eso fue culpa mía, yo insistí en esta canción, la tenía siempre en mi cabeza, fui súper insistente con las chicas”, agregó Calle. El tema forma parte de Baila la Luna, un disco que, según las integrantes, tuvo varias canciones que no pudieron promocionarse como merecían.
El lanzamiento del sencillo antecede a los conciertos que marcarán la última vez que Calle, Blum, Diana Rueda, Gabriela Villalba y Mariela Nazareno compartirán escenario como Kiruba. “Sí, es una despedida”, afirmaron. “Juntarnos es muy difícil, la logística es bastante complicada y también un poquito cara. Gabriela está en Australia, Mariela está en Alemania, yo estoy en Miami. Esta producción fue posible porque la tecnología nos ayudó, cada una grabó sus voces, pero aun así se complicó un poco”, dijo Calle.
Pese a las dificultades, el objetivo es cerrar esta etapa en grande. “Queremos cerrar el capítulo de Kiruba dejando una buena memoria al público que nos quiere tanto y vamos a darle con todo en estos dos shows, ponerle todas las ganas y todo el cariño”, señaló Blum.
Estos conciertos reunirán por primera y única vez en Ecuador a Kiruba y Kudai en un mismo escenario, con una presentación el 12 de marzo en el Coliseo Rumiñahui de Quito y otra el 14 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. Las entradas para estos aún están disponibles a través de ticketshow.com.ec.
Para las integrantes, compartir escenario con Kudai tiene un significado especial. “Eso es lo emocionante de este show, que son dos bandas icónicas de una época en un mismo escenario. Compartimos historia con Kudai por Gabriela, que fue muy exitosa internacionalmente con ellos. Que hayan aceptado compartir escenario con nosotras es muy mágico y un honor”, comentó Blum.
Sobre la puesta en escena, adelantaron que ambas bandas tendrán el mismo tiempo de show y que habrá varias sorpresas. “Vamos a cantar todas las canciones de Kiruba para que todo el mundo quede contento. Estamos las cinco completas y en Kudai también están todos los integrantes, así que va a ser una puesta en escena muy chévere. La idea es que vayan a disfrutar la noche, con el outfit que más les guste, ya sea al estilo de Kiruba o de Kudai”.
Los ensayos ya están en marcha y se realizan en horarios nocturnos. “Estamos ensayando en las noches. Empezamos María José y yo, y luego, una semana antes del show llegan las demás chicas y esos ensayos van a ser muy intensos por el poco tiempo que tenemos”, explicó Calle. Ambas confirmaron además que habrá coreografías, aunque no en todas las canciones, pero que todo estará marcado y cuidado.
El lanzamiento de Cumbia del Olvido el 14 de febrero también responde a una fecha simbólica. “Se celebra el amor, pero también el desamor. A veces te hace bien ya no estar con esa pareja y aprender a vivir contigo misma y ser feliz contigo misma. Para eso es esta canción”, señalaron.
El proceso de grabación se realizó en distintas etapas. En 2024, las integrantes se reunieron en Quito para grabar juntas en estudio, mientras que Gabriela Villalba fue la única que registró su parte desde México. A pesar de la distancia, el trabajo se completó gracias a la tecnología y a la coordinación entre todas.
Este nuevo lanzamiento y los conciertos representan un cierre emocional para el grupo. Calle, quien es mamá, compartió lo que significa este momento para ella. “Yo estoy emocionada, como si siguiera en la carrera de artista. Prefiero vivir en el presente. Después de ser mamá por tanto tiempo, volver a estar en un escenario con una banda internacional para mí es un privilegio. Me la voy a gozar y espero que la gente se la goce con nosotras”.
Finalmente, destacaron que el vínculo entre ellas y con su público se ha fortalecido con los años. “Cada vez es más fuerte. Ya somos como familia, hemos crecido juntas en todas las etapas de la vida”, afirmó Blum. Gracias a las redes sociales, el contacto con sus seguidores se mantiene más cercano, permitiéndoles compartir recuerdos, anécdotas y el cariño que ha perdurado a lo largo del tiempo.
Kiruba también adelantó que Cumbia del Olvido contará con material visual que se estrenará próximamente y que todos los anuncios se realizarán a través de sus redes sociales oficiales. Mientras tanto, el grupo invita al público a no perderse estos conciertos de despedida, un encuentro que reúne historia, música y emoción en un momento que promete ser inolvidable. (E)