Pablo Vázquez (voz), Sebastián Ordóñez (guitarra) y Guillermo Arévalo (sintetizadores, teclados), son quienes conforman la agrupación cuencana Floreana (@floreana__), que orbita en la música nacional independiente desde el 2018 y luego de sencillos como Formas, Quimera y Volar, publican su primer álbum de estudio, titulado Cuadros.

Disponible en plataformas de distribución digital desde el pasado viernes, esta producción compuesta por diez temas y con una duración aproximada de 32 minutos, se desarrolla alrededor de un tradicional sonido indie y una estructura apegada al pop. A su vez, trata de asociarse a una estética amigable, propia de los géneros mencionados.

Cuadros se inicia con el tema Takotsubo, que marca una buena pauta de lo que será el trayecto auditivo de este trabajo en su mayoría; guitarras con leves efectos de modulación, una línea de bajo llevando el ritmo con firmeza y sutiles armonías de teclados que cumplen la labor de transmitir un ambiente cósmico. Por supuesto hay cambios dentro de este mecanismo y Canopus es muestra de ellos; guitarra acústica y samples de lo que parece una llamada telefónica que tiene como participante principal fragmentos de una declaración del músico argentino Pity Álvarez, líder de bandas legendarias como Viejas Locas e Intoxicados.

El recorrido indie finaliza entre múltiples capas de voces y cajas de ritmo en la canción Nada va a estar mal, una especie de mensaje esperanzador que puede ser aplicado a cualquier situación adversa, logrando así compaginar con el oyente.

Publicidad

Desde mi perspectiva, este álbum es un excelente puntapié inicial para Floreana, que aunque por momentos tiene bruscas decaídas anímicas, puede ser escuchado de principio a fin sin problemas. Además cuenta con la excelente producción musical de Bernardo Arévalo y una portada obra de Fernando Idrovo Guillén, ambas complementando la identidad de la banda.

Siguen surgiendo nuevas propuestas musicales independientes en este 2022, perfilándose así como un año en el que la creatividad e innovación serán factores importantes para los artistas nacionales.