“Aquí va una canción triste sobre el otoño”, comentó la cantautora estadounidense Taylor Swift durante su presentación en Tiny Desk Concert (2019) antes de sentarse a cantar en piano y a capela su éxito All too well, tema lanzado originalmente en 2012 y que recoge dolorosas líneas sobre una ruptura amorosa y la nostalgia tras la separación desde la perspectiva femenina.

Para la artista de 31 años All too well es una canción que tiene dos vidas: la primera, cuando la escribió y pensó que sería una composición que solo ella amaría (ni siquiera fue promocionada individualmente); y la segunda, la vida que sus fanáticos le dieron a la canción después de su lanzamiento, convirtiéndola en el himno de catarsis después de cualquier despedida amorosa.

Este viernes 12 de noviembre, el tema arrancó una tercera etapa con la revelación del disco RED (Taylor’s version) con 30 canciones en total (14 temas más que el disco original), en el que se incluye All too well, que ahora dura diez minutos.

El lanzamiento llega también acompañado de un short film, protagonizado por la actriz Sadie Sink (Stranger Things) y Dylan O’Brien (The Maze Runner), cuyas edades en la vida real, 19 y 30 años, se acercan a las que tenían Taylor y Jake cuando comenzaron a salir. El cortometraje se estrenará esta noche por Youtube a las 19:00 (hora de Ecuador).

Publicidad

Más allá de los detalles y sorpresas que traiga el nuevo audiovisual (dirigido por Swift), la verdadera historia que, según sus seguidores, dio origen a la canción se encuentra en la relación que la cantante mantuvo con el actor Jake Gyllenhaal entre octubre y diciembre del 2010.

Dicho romance incluyó increíbles demostraciones de afecto como cuando, según informó The Sun, Gyllenhaal gastó $ 165.000 en alquilar un jet privado para que Taylor volara desde Estados Unidos hasta Reino Unido donde él se encontraba y así pasar algunas horas juntos; y también grandes decepciones como cuando él no se presentó en la fiesta de cumpleaños de Swift ese diciembre del 2010, un momento que la cantante relata en la canción The moment I knew.

¿Qué respondes

cuando las lágrimas corren por tu rostro

Publicidad

delante de todos los que conoces?

¿Y qué haces cuando el único

y quien significa todo para ti

fue quien no se presentó?

Publicidad

Para antes de Año Nuevo, se rumora que Gyllenhall terminó con ella diciéndole que ‘las cosas no estaban funcionando’.

La misteriosa bufanda

Por años, los seguidores de Swift han descifrado cada frase de All too well, confirmando que habla de su relación con Gyllenhall. Meses atrás también comentaron masivamente un video publicado por el actor en Instagram donde aparece con anteojos con una frase sacada de la canción: ‘You used to be a little kid with glasses in a twin-sized bed’ (‘Solías ser un niño pequeño con gafas en una cama doble’).

Asimismo, no dejan de preguntarle por la bufanda que presuntamente Taylor dejó en la casa de su hermana, Maggie Gyllenhaal, también debido a otro fragmento de la letra: ‘And I, left my scarf there at your sister’s house. And you’ve still got it in your drawer even now’ (Y yo, dejé mi bufanda en la casa de tu hermana y todavía la conservas en tu cajón, incluso ahora).

¿Acaso el cortometraje de la canción ofrecerá escenas más vividas que las imaginadas por sus seguidores a partir de la canción? Faltan pocas horas para saberlo. (E)