Inter Shibuya-La Mafia tiene —además de la música y propuesta implícita en la producción— un elemento muy importante dentro de su concepción: la familia. El cantante colombiano Feid (Ferney Villada Hoyos, su nombre real) contó con el apoyo de su padre, su hermana y su mamá en la ilustración de la portada de su cuarto álbum.

“Mi papá sí es un artista; él es acuarelista, hace serigrafía, óleo, grabados, de todo... Mi hermana estudió diseño gráfico. Son dos personas que sí están muy dentro de ese mundo”, explica el artista. “Mi mamá... no dibuja ni nada, pero nos ayudaba sosteniendo el bastidor”, dice.

El disco además involucró a sus fanáticos a través de la canción Si tú supieras, que la convirtieron en su favorita a través de la red social TikTok. El sencillo aparece como un bonus track (tema extra), a petición de sus fanes.

“Quise que todo girara alrededor de TikTok, porque la canción nació ahí y quiero que siga creciendo de esa manera”, sostiene el también compositor.

Publicidad

Feid grabó en casa los primeros versos del tema musical y los publicó en Instagram y TikTok, donde se hicieron virales.

El nombre Inter Shibuya-La Mafia se inspira en la famosa calle peatonal de Japón en Shibuya (Tokio). A través del arte de la portada, Feid también nos lleva de la mano por cada uno de sus trabajos discográficos, representados por los cuatro círculos, y toma lo mejor de cada uno para crear un todo, representado por la intersección. El intérprete originario de Medellín también lleva más allá su concepto, recordándonos cómo todo en la vida está correlacionado y cómo todos estamos constantemente llegando a las intersecciones de la vida y tomando decisiones en sus encrucijadas.

Ha logrado cifras récord con este estreno. ¿Qué significa para usted ese respaldo de su público?

Siento mucho apoyo de parte de la gente que escucha mi música. Es un disco superimportante para mí, porque es la primera vez que yo lanzo un disco solo, sin colaboraciones, solo mi música, mostrando literalmente cómo sueno yo. Entonces, está siendo un momento muy especial; creo que este es un antes y un después de muchas cosas de mi carrera, me tiene supercontento, demasiadas buenas noticias. Las canciones le están gustando mucho a la gente, cada canción ha tenido como que su momento y su espacio, y eso me tiene recontramotivado para seguir sacando más música.

La música urbana que escuchaba a inicio de los años 2000 es parte de la inspiración de este disco. ¿Cómo fue el proceso de producción del álbum?

Sí, literalmente. Por esa época yo era muy fanático del reguetón, de los sonidos, de las pistas, de los cantantes que había en esa época, y siempre había querido hacer un trabajo que me dejara vivir en esa época, que me dejara recordar y que me dejara que yo fuese recordado como un clásico; quería hacer un trabajo que fuera también un clásico para mi carrera. Entonces, no tuve que esforzarme mucho porque conozco demasiado el reguetón de esa época. Fue muy divertido, muy rico ir y sentarse en el estudio y buscar esas musas para llegar a ese tipo de canciones. Lo produje con Sky (Rompiendo). Fue muy bacano tener a tantos productores en el estudio, yo mismo quise hacerme un espacio en el reguetón con este trabajo.

Publicidad

De todo el tracklist del disco, ¿Cuál es la que tiene un significado especial para usted?

Obviamente todas son buenas y muy bonitas, pero Tengo fe tiene algo muy especial porque esa canción es muy bonita como quedó producida: su estructura, sus caídas, los acordes, las baterías, todo es una canción que está milimétricamente pensada; muy bonito, y se lograron reconstruir de muchas maneras, he tenido la oportunidad de interpretarlas de muchas formas y la paso muy rico cantando esa canción. Entonces, esa tiene la estrellita de especial.

Desde el nombre del disco hasta el arte de la portada del disco, ¿qué simbolismo tiene el concepto que se mostró?

El nombre y todo tiene un concepto muy básico y muy bonito, que todo parte de los conjuntos, literalmente de la teoría de conjuntos, que una de las formas de los conjuntos es la intersección y por eso el cover del álbum es así, en círculos. Quería empezar a ponerle más contenido y más peso a todo lo que era el nombre del álbum, y me puse a buscar aparte de las intersecciones de conjuntos qué más existe, y está la intersección tan famosa que queda en Tokio, que se llama la Shibuya Crossing; y le puse La Mafia porque me gusta que la gente que sigue mi música se sienta partícipe de algo, que son parte de la mafia del Fercho (como también se lo conoce al artista). Cosas así, vueltas que yo tengo con mis fans. Esto es una sumatoria de lo mejor que he hecho en mi carrera, como los tipos de canciones, un reguetón romántico, un reguetón más perreo, un reguetón más nostálgico, y todo eso lo junté en este álbum y trayéndolo 100 % a las raíces del reguetón.

¿Cuál es el mejor momento de componer para usted? ¿Qué lo inspira?

La música me inspira, los sonidos. Me encanta hacer música por la mañana, más que todo como que en la casa. No hay ningún momento o algo como en especial que yo diga “es que necesito esto o esto para hacer música”; simplemente un día amanecí inspirado con la música y hago dos o tres canciones; otro día no hago. Pero me gusta, cuando estoy inspirado, hacer un montón.

¿Qué tipo de música lo relaja a Feid o tiene en su playlist en el celular?

En mi playlist hay salsita, hay reguetón viejo, hay R&B, hay uno que otro rockcito viejo, como del 2005, de todo un poco. Me gusta mucha música en general, me gusta escuchar mucha música nueva también.

¿Cuál es el sueño más grande por alcanzar dentro de la música?

De siempre ha sido conquistar Estados Unidos, Japón y Australia, todos esos mercados que son tan nuevos para los latinos, pero seguirlo haciendo con mi música, sea en español o en inglés. Pero conquistar todos esos mercados que no solo son los que hablan español, y me parecería muy loco llegar a competir y estar ahí dentro.

¿Qué sería Feid sin la música y sin sus fanes?

No sé, sería un grafitero por ahí, alguna cosa, pero me cuesta mucho imaginarme haciendo otra cosa que no sea música. (E)