El pasillo, un género musical sinónimo de tradiciones, está de fiesta. Cada 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo ecuatoriano, fecha que coincide, además, con el día de nacimiento del popular cantante Julio Jaramillo, también conocido como el Ruiseñor de América, uno de sus más grandes exponentes.

Y ese valor que tiene el género musical es también reconocido por el estreno del álbum digital Pasillo eterno, una producción avalada por la Presidencia de la República del Ecuador y del Museo Escuela del Pasillo que ha reunido a destacados artistas ecuatorianos. El proyecto de este disco, que busca fortalecer al pasillo, es producido por el cantante José Luis Freire, actual director de Gestión Cultural de la Presidencia.

“La propuesta nace porque el pasillo ecuatoriano está nominado ante la Unesco para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Está nominado desde hace un año y esto se decide a mediados del mes de diciembre. La Unesco decidiría si se da esta designación o no. A nosotros nos piden tres ejes, y uno de estos que para nosotros era el más importante queríamos crearlo porque era lo que no había. Ya teníamos el Museo, que tiene un porcentaje alto de visitas mensuales y ha sido interesante como en tres meses se ha ido reactivando las visitas al sitio”, señala Freire, quien también está a cargo de la dirección del museo.

En este disco intervienen los artistas Alexandra Cabanilla, Ceci Juno, Vivianna, Pamela Cortés, Majo Najas, Ren Kai, Sergio Sacoto, Pancho Terán, Marqués, Gianny y Diego Chiang con el acompañamiento musical del Trío Alvarado y Daniel Pacheco. La producción se ha realizado con el apoyo de la Universidad de la Artes de Guayaquil y la Universidad de las Américas de Quito.

Publicidad

El cantante Pancho Terán durante la grabación del disco. Foto cortesía.

“La Unesco nos pedía que como país sigamos difundiendo y sigamos alimentando culturalmente al pasillo como identidad cultural musical, entonces dada esta necesidad se me ocurrió, como músico y productor la idea de crear este álbum. Comencé a llamar a los músicos, muchos a quienes ya conocía de conciertos anteriores, muchos están ahí por su renombre, otros porque son nuevos exponentes de sus géneros, pero también son jóvenes que han alcanzado un alto reconocimiento, puedo decir que aquí están algunos de los mejores artistas del Ecuador, son personas de distintas edades y ciudades del país”, menciona Freire.

El álbum estará disponible desde este 1 de octubre en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Claro Música, YouTube) con el nombre de Pasillo eterno. “Dado el objetivo del álbum, que es transmitir el pasillo de la generación de nuestros abuelos a las generaciones actuales, decidimos no imprimir un álbum porque los jóvenes a quienes queremos llegar escuchan todo a través de plataformas digitales, y estarán ahí de forma gratuita”, refiere.

De acuerdo con Freire, el disco es un álbum doble que tiene un lado A (pasillo tradicional). Aquí habrá diez de los temas más populares (El alma en los labios, Sombras, El aguacate, Ángel de luz, entre otros) y en el lado B (pasillo fusión) tendrán pasillos inéditos con acordes más modernos. “Va a haber un pasillo inédito llamado Cinco inviernos interpretado por Pamela Cortés, habrá otro inédito a cargo del Trío Alvarado, también con tema inédito; pasillos interpretados con guitarra instrumental por el dúo Andalucía y covers que han sido transformados a un trío de jazz”, expone.

El cantante Ren Kai es también parte de esta producción. Foto cortesía

Pasillo eterno se ha grabado durante dos meses. Desde julio comenzaron a producirlo.

El cantante quiteño Sergio Sacoto se unió a este proyecto hace aproximadamente un año. Él participa en este disco con dos pasillos Disección y Madre, este último de su autoría. “Este trabajo es como hacer dos discos, uno de mis temas, que le dediqué a mi mamá hace años, está incluido en la parte de fusión y el tradicional tiene mucho que ver con el maestro Tadashi Maeda (fallecido en enero de este año), quien me metió a pensar un poco más y a estudiar el pasillo. Él estuvo muchos años en Ecuador y era un amante de la música ecuatoriana, él armó mi repertorio de pasillos. Este es un pasillo muy oscuro, con una temática muy fuerte, que hace una analogía entre la disección de un cuerpo y las heridas que deja una relación”, comenta.

Sacoto agrega que “el pasillo es una identidad musical y artística que está siempre vigente, de repente no tan visible, pero siempre está en las voces de mucha gente y siempre está dando vueltas y está omnipresente en la historia de la música ecuatoriana, aunque no es solamente ecuatoriano, para mí cualquier impulso que venga del Estado para que sea más visible es superimportante”.

Publicidad

La guayaquileña Vivianna también es parte del proyecto. “El pasillo es uno de mis géneros favoritos, en el disco participo con Adoración, nunca lo había cantado antes y con El alma en los labios. Para mí es un honor formar parte, le tengo un respeto al género”, indica la intérprete, quien grabó en las instalaciones de la UArtes.

José Luis Freire, director de Gestión Cultural de la Presidencia, junto con la cantante guayaquileña Vivianna. Foto cortesía

Más sobre el pasillo

El Museo Escuela del Pasillo se inauguró el 3 de diciembre de 2018 con el objetivo de promover y salvaguardar al pasillo como manifestación y práctica cultural, fomentando su continuidad y vigencia en la memoria histórica de las generaciones venideras.

El pasillo ecuatoriano, el 26 de noviembre de 2018 se incorporó en la lista representativa del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial del Ecuador, y el 1 de octubre se declaró Día Nacional del Pasillo en homenaje al natalicio del mayor exponente y embajador de este género musical, Julio Jaramillo.

Finalmente desde julio de 2019 se vienen llevando a cabo gestiones que fortalecen los ejes de patrimonialización para que la manifestación musical ‘El pasillo ecuatoriano’ se incluya en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco en noviembre de 2021. (I)