El cantante ecuatoriano Héctor Jaramillo, conocido popularmente como el ‘El Señor del Pañuelo Blanco’, será el gran homenajeado en la octava edición de los premios Disco Rojo, ceremonia que se cumplirá el 18 de mayo.

Jaramillo, de 90 años, se inició en la interpretación cuando estudiaba el tercer curso en el colegio mercantil El Cebollar, en la capital. Siempre se inclinó por la música nacional. Gracias a su carrera tuvo la oportunidad de viajar continuamente al exterior para exponer su arte.

En 1952, junto con Pablo Floril y Eduardo Erazo, integró el trío Los Lemary. En 1957, con Erazo y Homero Hidrovo, Los Latinos de los Andes. Y, desde 1960 hasta 1972, el cuarteto y el trío Los Brillantes. En este último fue la tercera voz.

Cuando el trío se disolvió grabó un disco de 45 rpm con los temas Ódiame si quieres y Pañuelo blanco. Desde entonces los locutores de radio le dieron el apelativo de El Señor del Pañuelo Blanco. También se ganó los apelativos de El Clavel Negro o El Lirio Amarillo, que son los nombres de los álbumes que editó en 1975 y 1977.

Publicidad

La organización de los premios Punto Rojo señaló que Jaramillo será homenajeado por su trayectoria y aporte a la música ecuatoriana. Además, se premiará a lo mejor de la música e intérpretes nacionales, por su trabajo durante el año pasado.

Las categorías son: artista revelación, mejor reguetón, mejor canción pop urbano, mejor canción pop latino, mejor canción pop balada, mejor canción pop español, mejor featuring, mejor artista masculino, mejor artista femenino y mejor canción salsa.

Además, desde esta edición se suma la categoría popular donde grandes exponentes de este género formarán parte de la gala.

La premiación se hará con la votación del público, la cual está disponible en el sitio web premiosdiscorojo.com. (E)