La música navideña no envejece, sino que cada año se reactiva siendo parte de nuevos y especiales recuerdos familiares o entre amigos. Eso es que lo siente el productor Jorge Luis Bohórquez sobre este tipo de melodías, que incluyen además los villancicos y temas clásicos. Y ese es justamente el espíritu que mantiene vigente a los grupos corales de su empresa Borkis, que durante 14 años vienen poniendo el ambiente navideño en la ciudad y en el país con un repertorio inédito de alrededor de 20 canciones inspiradas en la época, compuestas por Bohórquez.

Se trata de los grupos corales Borkis (adolescentes) y Querubín (niños), los cuales en cada temporada recorren varias ciudades, cantando en posadas, novenas, escuelas, hospitales y más. De hecho, este viernes, 22 de diciembre, tendrá lugar una nueva presentación de su emblemático show Alégrate, en el parque Samanes de Guayaquil, a partir de las 18:30.

Todo empezó en el 2009, cuando los cantantes debutaron en el material discográfico Alégrate es Navidad, al cual le siguieron dos álbumes más: Alégrate ahora es Navidad (2014) y ¡Alégrate! Grandes éxitos de Navidad (2017). También el sencillo Cántale Gloria (2018). Desde ese momento el show de los coros, compuestos por estudiantes que pertenecen a la academia de canto y música La Mayor, se llama Alégrate.

Publicidad

“A mí me sorprende que después de 14 años este puñado de canciones que son alrededor de unas 20 canciones, con villancicos, se sigan escuchando. Es un honor para un compositor. La cantidad de presentaciones también ha sido muchísimo mayor que la que hemos tenido años anteriores. Para mí es realmente una alegría enorme, porque siempre uno lo que hace, cuando compongo, lo hace con ilusión de que a alguien le guste de verdad”, sostiene Bohórquez.

El grupo coral Querubín. Foto: Cortesía

El reconocido compositor guayaquileño es un gran aficionado de los villancicos, su favorito revela en este entrevista es El tamborilero. “Son canciones legendarias, de muchos años, siempre hay un espacio para música nueva navideña y villancicos nuevos también. Es difícil y complejo (escribir este tipo de música), pero después de 14 años me doy cuenta de que el público encuentra espacio para escuchar nuevas propuestas de este estilo”.

Jorge Luis Bohórquez espera que esa misma emoción que él siente por estas interpretaciones cautive a más seguidores en la función de este viernes. Cada año se suman nuevos artistas a los conciertos y en esta ocasión será posible ver en el escenario, acompañando los coros, a Mar Rendón, Jorge Luis del Hierro y Gianpiero.

Publicidad

Grupo coral Borkis. Foto: Cortesía

“La gente saldrá enternecida, porque es una música que recuerda a sus navidades pasadas, recuerdos de cuando eran niños o adolescentes... Nosotros vemos a gente muy conmovida, llorando. Es que el mensaje nunca cambia, así sea que haya sido una mala época o que se esté viviendo un mal momento. Estamos viviendo en una de las ciudades más convulsionadas del mundo. Escuchar esta música los va a llenar de esperanza y positivismo”. (E)