El productor y compositor nacional, está detrás del éxito de artistas como Jorge Luis del Hierro. Estuvo también en la dirección musical de niñoesperanza.

Jorge Luis Bohórquez se inició en la actividad musical en la década del noventa cuando integró el grupo Los Intrépidos. Es probable que entonces este productor y compositor ecuatoriano solo fuera conocido como músico, pues no se divulgó que él, junto con Luis Caputti y Miguel Cabrera (los otros Intrépidos), fue el creador de temas como Playa azul y No  te lo creo (narizón).

Con los años, Bohórquez ha ganado notoriedad. Y es que su trabajo musical tiene frutos. En el 2003 produjo el primer disco de Danilo Parra, titulado Supersingles, para el cual compuso  Cuando vuelva a verla, Cómo decir y Todo lo que sería. Las dos primeras lideraron en su momento el ranking radial.

Actualmente ocurre lo mismo con Prisionero y Dime quién pierde, que constan en el primer CD de Jorge Luis del Hierro y que Bohórquez  también produjo. Él es, además, director musical de niñoesperanza. Para esta edición compuso el tema Voy dibujando.

Publicidad

Bohórquez, de 31 años, comenta que dentro de la industria musical las buenas canciones son un tesoro. “Hay gente con mucho talento que no tienen hits y por ello no logran surgir”.

Pese a contar con temas que han  trascendido en el gusto del público, Bohórquez estima que nadie tiene la fórmula para lograr que una canción tenga acogida. “Lo único que trato es ser musicalmente honesto”. Es decir que el producto debe gustarle antes de compartirlo.

Química musical
Agrega que la mayoría de sus composiciones no recogen su historia. “Solo he aprendido a contar las experiencias de otros”. Pero no por eso, refiere, se considera un contador de historias. Ese calificativo lo deja para cantautores como Ricardo Arjona. “Lo que tal vez logro  es transmitir emociones”.

Publicidad

Tampoco se considera un hacedor de artistas. Revela que a Los Intrépidos se integró porque la banda surgió cuando aún estaba en el colegio. De Parra era amigo, aunque ahora mantienen una disputa legal. A Del Hierro lo conoció en un seminario que dictó sobre producción musical. “Fue hace casi dos años. Él me entregó un demo y entonces descubrí su talento”, recuerda.

Antes de intervenir en la producción de un disco, Bohórquez dialoga con el intérprete para determinar si existe química musical. “No tengo contacto con el público y debo estar seguro que transmita lo que quiero”.

Publicidad

Tampoco produce solo para artistas consagrados. Una prueba son los dos sencillos que editó para la presentadora de televisión Mariela Viteri. Se titulan La familia y Vive.

A Bohórquez no le interesa darse a conocer como cantante porque no lo es. Solo le canta a Dios, dice, y lo palpa con el sencillo Una canción para la comunión.

El género con el que se identifica es el tropical, pero, también se inclina por el rock.

Su proyecto inmediato es concluir el Centro de Producción Musical, donde proporcionará, a módicos precios, asegura, cuartos de ensayo para grupos y solistas, así como un estudio de grabación.

Publicidad