“Siempre me alegra el corazón llegar al Ecuador, regresar a Manta es una alegría inmensa”, dice Fonseca, artista que visitará el país por tercera vez este año luego de presentarse en dos fechas de enero en Guayaquil y Quito con su Viajante Tour, así como lo hizo en este mes de marzo al ofrecer un concierto en la ciudad de Machala a mitad de mes.

El 8 de abril se unirá a Manuel Turizo, Manuel Medrano, Mau y Ricky, Tres Dedos, Ryan Castro, Carlos Cortés, Andy Buesa y DJ Residente, en el Festival Latido Pilsener que se llevará a cabo en la playa Murciélago. En una conversación con Diario EL UNIVERSO, el colombiano abrió su corazón acerca de esta presentación, el compromiso con su gira y su familia.

Ha viajado con su música a varias partes del Ecuador, ¿cuál es su impresión de Manta?

He estado en Manta, creo que esta va a ser como la tercera vez. La verdad es que he tenido la suerte de recorrerme Ecuador por muchos lugares tocando, he recorrido Ecuador por cielo y tierra en muchísimos sitios y a Manta ya habíamos ido y tengo muy buenos recuerdos de la última vez que tuvimos que quedarnos ahí sobre las playas en un acantilado, una belleza y la comida también. Ecuador para mí es literal como un segundo hogar, así lo siento. Después de Colombia es el país que mejor conozco, el que más he recorrido y con el que más conexión tengo.

Publicidad

El Festival Latido Pilsener cuenta en su alineación con otros artistas colombianos, ¿qué sentimiento le evoca el poder compartir escenario con sus compatriotas?

Siempre es una alegría compartir escenario con compatriotas. Con Manuel Turizo y Manuel Medrano hemos compartido ya en distintos lugares, de hecho tuvimos recién un festival juntos con Turizo en Nueva York y con Medrano hace poco tiempo también en Puerto Rico. Así que a los dos los admiro y los respeto muchísimo y me alegra encontrarme siempre con ellos en una tarima.

De darse la posibilidad, ¿le gustaría cantar junto a ellos?

Sí, claro que sí, las colaboraciones me encantan. Siempre será una alegría compartir y con un compatriota siempre será un gusto hacer música juntos.

¿Recordar un poco de Colombia y el estar siempre en constante movimiento le hace extrañar su casa?

Sí, creo que tal vez el sacrificio más grande que tenemos los que vivimos dentro de este mundo de la música es ese, estar lejos de la casa. Pero es parte de perseguir los sueños, de seguir caminando, nunca se deja de extrañar la casa.

Publicidad

¿Cómo maneja esto con su esposa, Juliana Posada, ella lo acompaña en sus viajes o lo espera?

Me acompaña a algunos viajes, obviamente no a todos. Lo que pasa es que casi que estoy viajando todas las semanas, entonces no se podría a todos los viajes, pero sí, trato que mi familia me acompañe cuando se puede y obviamente eso aliviana un poco esa falta que hace la casa.

Luego de tantos años de matrimonio, ¿cuál es el secreto para mantener una relación a la distancia?

Pues el secreto no lo sé. Creo que si lo supiera escribiría un libro que sería el best seller del mundo, jajaja. El hecho de estar viajando tanto sin duda hace que uno se extrañe eso. No voy a decir que es el secreto porque no puede uno basar una relación en que alguien esté viajando, pero yo creo que el secreto es respeto, cariño, conexión, son tantas cosas.

Publicidad

Habiendo hijos de por medio, ¿se le hace más complicado equilibrar su lado profesional con su lado familiar?

Digamos que la falta cuando se va uno claramente es mayor con los hijos, pero igual yo creo que todo se va acomodando y siempre he creído que los hijos saben a la casa que llegan y a lo que se tienen que atener con la profesión en la que yo vivo y lo entienden y lo comprenden y lo quieren y les gusta. Pero sí, claro que esa falta nunca deja de sentirse.

¿Considera que su familia es una fuente de inspiración para su música?

Sí, ciento por ciento siempre lo ha sido. A mi esposa le tengo muchísimas canciones, realmente le he escrito muchas canciones a lo largo de la vida. Nos conocemos desde hace muchos años y ha sido una inspiración para mi música desde siempre. Para mis hijos también, Eres mi sueño se la escribí a mi hija Paz, a Manolo me acuerdo que cuando nació le escribí Conexión y a Agustín quise dedicarle el álbum (2018) porque cuando íbamos a lanzar el álbum justo coincidía con la semana en que nacía Agustín, entonces me pareció que una manera increíble de darle la bienvenida era poniéndole el nombre al álbum. Siempre me ha gustado que mis álbumes describan ese momento en el que estoy de vida. Ellos siempre han sido fuentes grandes de inspiración.

¿Qué puede esperar el público de su presentación en el festival?

Este tour Viajante que estamos haciendo en este momento para mí es muy especial, porque es una celebración de carrera y por eso mismo las canciones más importantes de mi repertorio están ahí. Es un tour que ya llevamos varios meses llevando a muchos lugares y lo que hemos vivido hasta el momento ha sido increíble y lo que pueden esperar es eso, una colección de las canciones más importantes de mi carrera y una buena fiesta donde vamos a ir cantando juntos cada una de estas canciones como: Eres mi sueño, Arroyito, Te mando flores, Hace tiempo, Simples corazones, Vine a buscarte, todas esas y otras más. (E)