J Balvin, Maria Becerra, John Legend, Silk Sonic y Carrie Underwood actuarán la noche del domingo 3 de abril en la gala de los Grammy, que celebrarán su 64 edición en Las Vegas (EE.UU.). Los cantantes previamente confirmados por los organizadores incluyen también a Billie Eilish (quien además acaba de ganar un Óscar por la canción No time to die de la última cinta de James Bond), Lil Nas X, Olivia Rodrigo, BTS, Jack Harlow, Brothers Osborne, H.E.R y Taylor Swift.
Tras ser pospuestos en enero pasado debido a la pandemia, este año los Grammy se celebrarán en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas (EE.UU.), en lugar del Staples Center de Los Ángeles, y serán presentados por el cómico Trevor Noah. El actor y presentador de televisión es conocido por su trabajo en The Daily Show de Comedy Central.
El compositor y músico estadounidense de 35 años Jon Batiste (todavía algo desconocido para el gran público), lidera las candidaturas al estar nominado a 11 galardones, incluyendo álbum del año donde rivaliza, por ejemplo con Taylor Swift (Evermore), Kanye West (Donda) y Olivia Rodrigo (Sour).
Publicidad
Por detrás de Batiste, los artistas con más nominaciones son Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho cada uno; y Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con siete cada una.
La música latina estará representada por Bad Bunny, C. Tangana, Pablo Alborán, Nathy Peluso, Karol G, Camilo, Selena Gómez, Natalia Lafourcade y Rubén Blades quienes este año inauguran una nueva categoría: Mejor disco de música urbana.
Foo Fighters, nominado a tres premios, canceló su actuación programada tras el fallecimiento de su baterista, Taylor Hawkins, el pasado 25 de marzo.
Publicidad
Otros aspectos destacados para la noche incluyen un homenaje al compositor norteamericano Stephen Sondheim, conocido por su trabajo con West Side Story y quien falleció el 26 de noviembre del 2021, así como un momento de reflexión de la guerra en Ucrania.
Sus productores quieren además mantener esa narración íntima de la ceremonia (postergada varias veces debido a la pandemia de COVID-19) por lo que se destacará a los trabajadores detrás de escena en la revivida industria de los conciertos, y los nominados de algunas de las docenas de categorías de los Grammy que rara vez se ven en la televisión se exhibirán en el techo del MGM Grand.
Publicidad
Raj Kapoor, el showrunner de este año, dijo para The New York Times que incluso la nueva posición del escenario, que se ha bajado casi 1 metro de altura, fomentará una conexión más cercana con la audiencia.
Otro de los escándalos que rodearon la organización de esta ceremonia fue la polémica con Kanye West, cuya invitación para actuar fue revocada después de la serie de publicaciones en línea dirigidas a su exesposa, Kim Kardashian. Pero West todavía está nominado a cinco premios y seguramente asistirá a la gala, aunque no podrá presentar un espectáculo musical.
Para los productores es imperativo mantener la frescura del evento. Y dicen que están a la altura.
La ceremonia de entrega de los Grammy será este domingo 3 de abril desde Las Vegas (EE.UU.) y se transmitirá por el canal TNT (televisión pagada) en tres programas:
Publicidad
- 16:42: Lo mejor de los Grammy Awards
- 18:00: Punto de Encuentro
- 19:00: gala de entrega