Fue en 2015 que The Crooners vio la luz gracias a la iniciativa de Guido León Suárez, músico nacido en Estados Unidos de familia guayaquileña. “Todo empezó en un evento que me invitaron para rendirle tributo a Frank Sinatra y aquel entonces me pidieron que le ponga un nombre al concepto y no se me ocurrió otra cosa que pensar en Sinatra, big band, jazz. Entonces The Crooners es también un homenaje al gran Sinatra, considerado el crooner mayor. Luego de ese show hicimos otros más y me quedó siempre la idea de que era algo que podía funcionar más allá de simplemente hacer un show solo una noche. Lo fui trabajando hasta que me reuní con Robert Bosch, el saxofonista del grupo, y posteriormente se unieron dos integrantes más que son Robertto Zalamea, nuestro tecladista y arreglista y, en aquel entonces Marcel Jaramillo, que era nuestra guitarra principal”.

Croon es un término inglés que significa una forma de cantar suave y murmurante, sin proyectar la voz. Se aplica generalmente al cantante solista que explota estas características. Nombres que se han destacado como ‘croonero’, aparte de Sinatra, son Nat King Cole, Bing Crosby, Dean Martin, Andy Williams, Tom Jones, Tony Bennett, Fred Astaire, Luis Miguel, Michael Bublé, José José, entre otros. “La idea de The Crooners desde su inicio fue precisamente eso, rendir homenaje a las grandes voces del jazz, bossa nova, del big band, pero posteriormente fuimos ampliando el concepto y nos hemos concentrado en otros géneros como el soul music -destacando grandes voces de Motown Records-, smooth jazz y también el rock y pop clásicos, pero siempre en la línea de rendir tributo a la excelencia musical de grandes artistas”, destaca León, quien nació en Nueva York pero se crio en Texas y lleva diez años viviendo en Guayaquil.

Él cuenta que sus primeras influencias fueron de su familia. “Mi abuelo fue músico, mi hermano Juan Carlos Coronel tiene su grupo musical. Entonces no me es ajeno o extraño estar alejado del ambiente musical. Y el género que más me influyó y sigue siendo es el soul music y el standard jazz, entre otros”.

La alineación clásica de The Crooners es un trío, es decir, Robert Bosch-Robertto Zalamea-Guido León. “Hemos alternado con grandes guitarristas como Marcel Jaramillo, Carlos Vera (Los Corvets, De Luxe, Francisoc Echeverría Trío) y ahora con Manolo Castro”, explica León.

Publicidad

Es la primera vez que harán un show en español. “Hace dos años hicimos un tributo al compositor y guitarrista Joao Gilberto, que coincidió con su fallecimiento (2019), y a otro gran artista brasileño Antônio Carlos Jobim. Hicimos un concepto más de bossa nova y añadimos algunos boleros”.

Guido León (voz) y Robert Bosch (saxofón), integrantes de The Crooners. Foto: Totó Avilés.

En el show Inolvidable, The Crooners rendirá homenaje a los grandes compositores y artistas como Armando Manzanero, Luis Miguel, Alejandro Fernández, Alejandro Sanz, entre otros, y un tributo especial a José José. La agrupación musical se ha presentado en distintos escenarios de Ecuador, en especial en Guayaquil y Samborondón. “Stevie Wonder es mi mayor influencia, tanto como compositor, productor y cantante; también George Michael influyó en mi estilo, tuvo una capacidad interpretativa impresionante; claro, Sinatra y muchos otros”, dice Guido.

¿Por qué ir a ver a The Crooners? “Esos matices de canciones que tenemos preparados para el show y que vamos a cantar llevan nuestro sello. No es simplemente repetir algo, sino darle a nuestra interpretación arreglos de músicos de gran trayectoria, para ofrecer un momento en el tiempo de la música y, algo que es muy importante, mantener vigente esta música porque el público está ávido de que no desaparezca y que tenga siempre un espacio”, comenta León, y añade que escogieron la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte porque ofrece un ambiente más íntimo y aproxima el concepto para el show. “Queremos que el público sienta esa intimidad de la bohemia que vamos a representar en cada tema”.

Ficha del evento

Show: Inolvidable

Grupo: The Crooners (Guido León, voz; Robert Bosch, saxofón, y Robertto Zalamea, teclados). Manolo Castro, guitarras. Fecha: Jueves 28 de octubre

Lugar: Sala Experimental del Teatro Centro de Arte

Hora: 20:30

Valor: $ 25

Reservas: 096-923-6927 (I)