Es su segundo concierto en la capital de Ecuador. Su primera presentación la hicieron en prepandemia, en el 2019. Ahora Il Divo regresa a Quito tras dos años de pandemia, este martes 3 de mayo. El show será en el coliseo General Rumiñahui con una lamentable diferencia entre ambos shows: la voz del barítono español Carlos Marín, miembro fundador de la agrupación crossover de ópera, ya no se escuchará en el escenario desde que su vida se apagó en diciembre, debido al coronavirus.

“Tuvimos que buscar muchas maneras para recuperarnos, hemos recibido mucho apoyo de nuestros fanáticos en todo el mundo, que estaban esperando que la banda y su música continúen. Analizamos cómo podíamos hacer que esto funcione sin él, mientras aún nos sentimos devastados (por su pérdida)”, explicó el tenor David Miller en una rueda de prensa virtual que sostuvo el grupo este lunes en la mañana a propósito del concierto.

Carlos Marín, de Il Divo, estuvo en coma inducido en la UCI de un hospital inglés antes de fallecer

“Nos dimos cuenta de que muchas de las canciones requieren la voz que tenía Carlos, una voz que nosotros no tenemos y no podíamos arreglarlas para un trío. Necesitábamos encontrar alguien que nos asista en este tributo a Carlos. Encontramos a alguien dispuesto a hacerlo, con toda la presión que eso requiere para trabajar con una banda que ha estado junta desde hace 17 años. Se llama Steven LaBrie, es un amigo mío que conocía del mundo de la ópera. Su voz es muy entrenada, no solo en la técnica de la ópera, sino en su disposición de cantar temas que no están relacionadas con ópera. Además tiene la habilidad de cantar los temas crossover que hacemos nosotros”.

Steven LaBrie, oriundo de Dallas, Texas, empezó a llamar la atención en los últimos años por su timbre de voz, canto expresivo y presencia dramática. LaBrie fue nombrado entre los principales barítonos líricos a seguir por el medio especializado Opera News.

Publicidad

Il Divo trae a Ecuador su gira de conciertos que homenajea a su difunto compañero Carlos Marín. El bartítono mexicano-estadounidense Steven La Brie (foto) se une a la gira como el cuarto elemento del cuarteto. Foto: El Universo

Il Divo se alistó para la primera cita con el público ecuatoriano en el 2019

“Nos hemos topado con varios obstáculos en el camino, pero creo que el propósito de rendirle tributo a Carlos y llevar otra vez nuestra música a los fans se convirtió en una fuerza poderosa para reunirnos y cantar de nuevo”, puntualiza el cantante también norteamericano.

El concierto de la próxima semana justamente es parte de una gira internacional que celebra su nuevo álbum For once in my life: A celebration of Motown, así como sus grandes éxitos, o Greatest Hits en inglés, de ahí el nombre de la gira que empezó en Estados Unidos el 25 de febrero a la memoria de Marín.

“Estamos muy emocionados de regresar a Quito y celebrar la vida de Carlos. Esta es una celebración para nuestro hermano de 17 años. Estaremos cantando algunas canciones de Motown y nuestros éxitos con un artista invitado que fue un gran fan de Carlos, Steven. Será una noche espectacular y me imagino que muchas de las emociones que hemos experimentado en los últimos meses van a florecer en escena”, añade el cantante francés Sébastien Izambard.

Simon Cowell, el reconocido juez de ‘American idol’, se siente devastado por la muerte de Carlos Marín de Il Divo

Como ha sido tradición de Il Divo desde que irrumpió en la escena musical en el 2005, los miembros han cumplido con lanzamientos de álbumes de estudio (9 en total), así como producciones especiales (12) que incluyen grabaciones de sus conciertos en vivo, una actividad que por obvias razones no se han planteado desde el repentino fallecimiento de su compañero y colega.

Publicidad

En esa línea Sébastien complementa: “Hicimos algunos videos para A celebration of Motown, pero no tenemos en planes lanzar nuevos videos (al menos de las presentaciones en vivo) simplemente porque es un tema muy sensible para nosotros al momento por la pérdida de nuestro amigo de más de 17 años. La verdad es algo que todavía ni lo habíamos pensado, pero lo tendremos en mente ahora”.

El futuro sin Marín es algo que no los abruma al momento, si bien es cierto que el hecho los ha marcado visiblemente.

“Estamos muy emocionados por compartir un momento muy profundo con nuestros fans en Ecuador. Y sobre el futuro, me siento afortunado por esta experiencia, por subir al escenario y cantar, por seguir con la vida, creo que es es el mensaje queremos llevar al mundo. Que el mundo se abre un poco más, que podemos empezar a disfrutar y vivir nuestras vidas otra vez. Que mejor con música y alegría”, señaló el cuarto integrante, el suizo Urs Bühler el únicos de sus compañeros que dominó en un notable español, ligeramente con acento europeo, el encuentro con los periodistas.

Por eso David recalca: “Es gracias al amor y al apoyo de las fans en Ecuador y en resto del mundo que nos dio la fortaleza y la convicción para retomar la música. Sí somos honestos, debo decir que al inicio tuvimos reacciones mixtas, pues muchas personas se sentían devastadas por la muerte de Carlos, que nadie quería imaginar cómo íbamos a regresar a los escenarios. Mucha gente nos dijo ‘ustedes no pueden salir adelante sin Carlos’, pero a la larga es algo que Carlos hubiera querido que hiciéramos, estamos 100 % convencidos de que si esto nos hubiera pasado a uno de nosotros, también hubiéramos deseado que los otros continúen, que encuentren la manera de seguir adelante, porque Il Divo es algo más grande que nosotros y Carlos lo sabía, nosotros también”.

Publicidad

“Cuando los fans de Ecuador nos pidieron que regresemos nos dimos cuenta de que esto era algo que teníamos que hacer, que era nuestra misión, así que gracias a todos los fans de Ecuador que nos motivaron a regresar y es por ellos que estamos aquí”, puntualiza Miller.

Las entradas al concierto de Il Divo en Quito están disponibles a través de TicketShow.