Mientras algunos de los artistas solitarios encontraron en el aislamiento de la pandemia más tiempo entre sus manos para crear, otros en cambio se vieron limitados para poder reunirse con sus agrupaciones y trabajar en conjunto, por las restricciones de encuentros, entre otros obstáculos que trajo consigo la crisis sanitaria. Ciertamente ha sido un tiempo complicado para los grupos musicales.

Este fue el caso de 3-60, una banda guayaquileña “que se hizo a punta de rock and roll y blues”, resalta uno de sus fundadores, el músico John Ortega, más conocido como John Marcell. “Durante la pandemia nos afectó la parte integral de la banda, porque dos miembros debieron irse a vivir a otras ciudades por trabajo. Por lo que ahora yo estoy al frente del proyecto musical”, explica.

Pero el rock de 3-60 aún persiste con un tema que se pudo grabar antes de que la banda se desintegre. Así llegó Tarde, noche, madrugada, que se presentó a inicios de febrero. “Ha tenido buena acogida, en unos 7 días tuvo 6.000 reproducciones en Spotify, nos ha ido bien gracias a Dios”, recalca John, vocalista y guitarrista. A la fecha registra 15.600 plays.

El tema trata sobre cuánto puedes extrañar a alguien visto desde el punto de vista del “tu te vas, pero yo también me voy”. “Esta canción habla de una despedida en un día de abril, la tarde llega para hacer más triste este momento, el ocaso del sol, la noche se torna gris y la madrugada llena de pensamientos de lo que pudo ser y no pudo serlo, muchas noches de insomnio, madrugadas contemplando las estrellas, no saber a donde ir, y estar seguros que los recuerdos siempre quedarán para esa persona especial, inolvidable”.

Publicidad

De acuerdo con Marcell, la melodía fue grabada en el 2017, pero se la reservó para lanzarse en el 2019 o en el 2020. “Pero vino la pandemia se nos complicó todo, ahora en el 2022 quisimos retomar aunque la banda no pudo reunirse. Este tema es como la señal de que podemos reunirnos”.

La agrupación nació en el 2008, justamente un 26 de diciembre, que viene a ser el día 360 del año. De ahí el nombre. “Era el día después de Navidad, como nadie trabaja ese día, nos reunimos para ensayar, quisimos hacer música nuestra, porque veníamos tocando covers anteriormente”.

“Entramos a diferentes festivales de música, algunos terminaron siendo torneos de bandas. Al ganar dos seguidos nos dimos cuenta que estábamos haciendo alguien bien y nos decidimos lanzar nuestra música”.

Así se lanzó su primer álbum Fuera de tiempo en el 2015, con ochos temas contando historias del colegio y de la universidad, donde justamente se encontraron sus miembros originales.

Publicidad

“Pudimos juntarnos con Daniela Guzmán hace un tiempo, cuando ella necesitaba una banda para lanzar su música. Pasamos 2008-2010 haciendo tours con ella, abriendo sus shows”, recuerda John.

“También nos adaptamos al formato de Guayaquil, que tiene presentaciones en lugares pequeños, como bares. Así nos ha ido super bien”. En ese sentido, su última gira, en formato acústico, se llamó Chill out, con presentaciones en Guayaquil, Babahoyo y Cuenca.

En cuanto al presente año, John promete que se concretará un nuevo de álbum, previsto a ser lanzado en julio o agosto. Actualmente, está en fase de masterización. “Es toda una nueva etapa musical y lírica”.