“La frescura de la brisa de la ría y la candencia de la calle guayaca” son la base que tiene la Buena junta, la canción que estrenaron Cholo (Guillermo Ríos) y Abudeye hace ya dos meses. Tiene 30 y le gusta el rap desde “pelado” pero lo hizo profesionalmente desde el 2013 con su grupo A2H+.

En el 2017 se atrevió a ser solista cuando lanzó el disco Despierta con el productor quiteño llamado Eztone. La discografía tiene siete temas, “de ahí he tenido proyectos de menos duración como Paseo nocturno, Me identifico, Nativo, Al padrino y un proyecto a dúo con Joshua Abudeye que es el productor de Mirela Cesa”, cuenta el rapero.

Dice que sus temas son reflexivos y que “independientemente de donde seamos, necesitamos un descanso de tanta rutina, me gusta pensar que mi rap es eso, un descanso”.

Su amor por el rap tiene su influencia. “Empecé escuchando Vico C en una iglesia evangélica cuando era pequeño, desde ahí me gustó el rap, pero no supe bien de la cultura hasta que crecí. De Ecuador hay un guayaco que se llama Marmota, ya falleció, pero el es también es un referente de nuestra cultura”, sostiene el Cholo.

Siempre está activo creando nuevas formas de reflexionar, apunta. Cuenta que ya se aproxima su segundo disco con Eztone, además de un EP con Joshua Abudeye. “Mi trabajo se basa en socializar lo que hago en el estudio, vamos de barrio en barrio autogestionando actividades referentes al hip hop”. (E)