Su música la lleva a recorrer el mundo, a crear alianzas, a expandirse en busca de nuevos mercados y oyentes. Desde Miami (Estados Unidos), en medio de los preparativos para el estreno de su reciente sencillo titulado El menú, la cantante ecuatoriana Dayanara se conecta con este Diario para compartirnos detalles de este ambicioso proyecto, una colaboración con la artista y youtuber venezolana Katie Angel.
Luego de una serie de entrevistas y una sesión de ejercicios en el gimnasio, de la que sale con la misma apariencia de haber estado en una producción fotográfica (es decir, regia), la guayaquileña recalca que este año tiene listo varios lanzamientos que la mantendrán constantemente viajando entre Ecuador y Estados Unidos.
Publicidad
“Dayanara tiene un apetito gigante en estos momentos y por eso ‘El menú' viene bien cargado, viene con entrada, plato fuerte y postre. Me gusta que este ‘menú' tiene un poquito de dulzura pero a la vez un poquito de picante, el picante me gusta en cierta medida y este menú lo tiene también. Así que el viernes (hoy) lo van a conocer al 100%, cuáles son mis gustos y los de Katie también”, afirma sobre esta producción de género urbano.
Colaboración internacional
El menú, explica Dayanara, es una canción que la compuso poco antes de que comenzara la pandemia. “Sabía desde el inicio que no quería hacerla sola porque para mí El menú es como un himno nuevo para las mujeres, y me dije: no puedo hacer un himno sola, lo quiero hacer acompañada y sin duda alguna de otra mujer que la está rompiendo y Katie es alguien que está pisando bien fuerte en Latinoamérica hoy por hoy, no solo como youtuber si no también como cantante, es una de las youtubers más importantes de Latinoamérica, cuando le hice la propuesta a ella le encantó, se volvió loca cuando la escuchó. Le mandé dos opciones y me dijo, apenas la escuchó: me gusta esta, me fascina, me siento identificada”, dice.
Publicidad
La intérprete de Pobre y triste detalla que Katie al igual que ella tiene su pareja y ambas tienen una frase en común, que aplican en sus vidas. “El menú dice algo muy chévere y real, cuando un hombre está en una relación y ve a una muchacha guapa, es muy normal que regrese a ver, que se le vayan los ojitos por ahí pero cuando un hombre chévere pasa no está bien que una mujer lo vea. Y algo que siempre hemos dicho con mi grupo de amigas es que aunque una esté a dieta (en pareja) no pueda ver ‘el menú'”, sostiene entre risas.
El video de El menú (canción producida por Héctor Cáceres y Jasmil Marrufo) se grabó hace mes y medio con Katie. “Yo les llevé la idea y les dije: tengo esta idea loca de hablar del menú, que pone sobre la mesa la realidad de mujeres que aunque estén casadas o en parejas pueden ver sin tocar, y no pasa nada, eso no es pecado. Cáceres ha escrito éxitos como Mayores, Felices los 4, entre otros, Vacaciones de Wisin, se sumó a la locura con Jazmín, Jonathan (Estrada) se sumó también y quedó esta locura”, menciona.
El menú es una canción que fusiona varios ritmos en los que prevalece el género urbano. “Con Katie realmente estamos haciendo una bomba, hemos grabado con distintos influencer, gente de nuestros países, actores, actrices, cantantes, y tienen listos sus videos para cuando se libere el video, ya tenemos listo el trend de TikTok que se va a estrenar el 18 igual, y así estamos, metiéndole con todo”, comenta.
Jugando al doble sentido con la artista, le consultamos: Si bien uno revisa el menú, no hay nada como la comida casera, ¿qué le gusta de su menú casero? . La también actriz nos responde: “A mí, de mi menú casero me encanta el mote pillo, me encanta el menú serrano, me llama mucho la atención”, recalca entre risas.
Más música
Dayanara asevera además que en este 2022 tiene planificado desarrollar más su propuesta musical y hacer más lanzamientos. “Este año lo llamaría ‘El menú' porque se vienen muchos platos fuertes este año, se vienen algunas colaboraciones que tengo en mente, estoy componiendo, mi vida es el estudio, este año voy a estar mitad en Ecuador y mitad radicada en Miami, Dios mediante van a tener muchas canciones, este año me propuse no parar, ya tenía seis meses sin lanzar una nueva bomba, y este año no va a ser así, van a tener canciones de largo”, refiere.
Entre las aspiraciones musicales que tiene la ecuatoriana, trabajar junto con otras figuras femeninas del género urbano es parte de sus metas a largo plazo. “A mí me encantaría poder colaborar con Karol G, hoy por hoy es una de las más duras de la industria y como cantante urbana me emociona que estén tantas mujeres abriéndoles el camino y hacer más llevadero las colaboraciones que se están dando, que ya no hay prejuicio de países o género. Te soy sincera, me encantaría poder hacer colaboraciones con Karol G, Natti Natasha, con Greeicy, son los primeros nombres que se me vienen a la cabeza y obviamente se trabaja duro para que eso pase pero estamos en esa lucha, en ese camino y proceso. Yo levantando la bandera de mi país como cantante femenina y urbana”, agrega.
Plataformas digitales
“Para mí, las redes sociales son demasiado esenciales, yo creo que hoy por hoy, los artistas tenemos una herramienta increíble que son las redes sociales y plataformas. Muchas veces ya no necesitas hacer giras como antes, para que la gente recién sepa sobre ti o conozcan de tu música. TikTok me ha ayudado muchísimo, ahora que visito Miami me llevo la sorpresa de que me han conocido por esta red, por eso para mí, las redes no las suelto, son esencial para todo”, enfatiza sobre el empleo de las plataformas digitales para la difusión de su música.
La también exreina de belleza asevera que los artistas, en la actualidad, tienen un reto frente a su audiencia que consume más rápido los contenidos que antes tardaban más tiempo en promocionarse.
“Me ha pasado que saco una canción y al mes la gente me dice para cuándo hay otra y creo que en parte eso es bueno porque nos lleva a hacer más música, a salir de la zona de confort y bien o mal te hace trabajar mucho más y es más música para la gente. Quizás antes nos demorábamos un poco más pero tenemos más contenido y vale la pena. Por eso este año me propuse no parar, tener más contenido y canciones y por eso, por ahora, no está en mis planes lanzar un álbum completo de canciones nuevas porque en lo personal, prefiero que el público le de el valor a cada canción que hago y me gusta ir lanzando por sencillo, que lo saboreen siempre”, expresa.
¿Qué es lo más desagradable que ha vivido a través de las redes sociales?
Mira, yo creo que hay algo que me pasa en lo personal y es que yo sí me considero una mujer muy sensual, me gusta ser muy libre, abierta con el tema de si me quiero poner un traje de baño lo hago de manera muy relajada y es que quizás la gente cruce esa línea muy seguido y me diga: ponerse un traje de baño es vulgar. Siento que es un comentario con el que a veces me toca lidiar, en el que confunden la sensualidad con la vulgaridad, cuando yo en lo personal considero que no es así. Pero siempre respeto, pido respeto, hay que respetar todos los comentarios, en redes se dice de todo un poco, me enojo poco me río a veces, de los buenos y malos comentarios. (E)