Dado que en Ecuador el movimiento del hip-hop y sus valores culturales se encuentra en crecimiento, gracias a las iniciativas diversas de artistas, gestores, comunicadores y activistas, este sábado 21 de mayo se celebrará el primer encuentro de arte y cultura urbana local, denominado Hip-hop a la Garza.

El evento se enraíza en la Declaración de Paz del Hip-Hop, que Temple of Hip Hop, Ribbons International, UNESCO y 300 activistas pioneros de la cultura hip hop firmaron en mayo del 2001. El tratado reconoce al movimiento como una cultura de paz, desarrollo personal y prosperidad internacional al servicio de las comunidades ya que el género se caracteriza por describir lo que pasa en la sociedad, los gobiernos y demás realidades de inequidad y desigualdad social. Desde ese momento, mayo se convirtió también el mes de este género.

La iniciativa es un desarrollo de los colectivos Música en Casa, Casa Impro, Wide Mixer y la Fundación Cultural Garza Roja.

“La mayoría de las zonas urbanas en Guayaquil son gobernadas por el hip hop, por la cultura urbana. Queremos mostrar que la cultura urbana no solo encierra a los cantantes, a los grafiteros, sino también a muchas personas que hacen otros tipos de arte, y por eso es importante este evento para que todos esos actores puedan también conocerse y que el público pueda identificarse con ellos”, explica Sara Arana, autora conocida como la Abogada del rap y portavoz del encuentro.

Publicidad

Sara Arana, ‘La abogada del rap’, dice que el ‘HipHop es vida’, en su primer libro de poesía

“No necesitamos cantar rap o vestirnos de una forma estereotipada, el arte urbano lo vivimos todos los días”.

El festival se proyecta como una experiencia urbana al aire libre con los cuatro elementos del hip hop: el MC (maestro de ceremonias), el Dj (beats), el break dance y el graffiti. Acompañado de comedia, poesía, artes circenses, emprendimientos culturales y freestyle, con invitados especiales como Junox Mc, A2H+, De Jota El Máximo Exponente, Las Ratas, Juliana Solís, Lucky Luciano, Dj Mandy, La Abogada del Rap. Graffiteros como Kamikaze Mc, desde Quito y representando el power femenino, Hans Knopf de Guayaquil y más de 20 artistas en escena.

Además es un evento familiar y apto para todo público, que se desarrollará en instalaciones del Parque Cultural Garza Roja (km 37 vía Daule - Nobol), de 16:00 a 19:00. La entrada es gratuita, con previo registro.