El rapero cubano Eliécer Márquez Duany, más conocido como El Funky, uno de los intérpretes de la canción Patria y vida, candidata a dos Latin Grammy, llegó a Miami para asistir junto a sus compañeros a la gala de esos premios el 18 de noviembre en Las Vegas (EE. UU).

Con la llegada de El Funky, que recibió una carta de invitación de un grupo de artistas contra el comunismo aceptada por las autoridades migratorias, el único artista de Patria y vida que no se encuentra en EE. UU. es Maykel Osorbo.

Publicidad

El Osorbo está preso desde mayo pasado en una cárcel cubana, donde realiza una huelga de hambre.

Yotuel Romero, autor de la canción, acudió al Aeropuerto Internacional de Miami el domingo por la noche a recibir a El Funky, a quien no conocía a personalmente, y ambos se abrazaron efusivamente y hablaron frente a las cámaras.

Publicidad

El cantante del grupo Orishas indicó que las nominaciones a Patria y vida en los Latin Grammy son importantes para los artistas que participan en la canción pero “más para el pueblo cubano” que en julio salió a las calles para pedir libertad.

Los otros artistas del proyecto son Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, y Descemer Bueno.

‘Patria y vida’, la canción que se ha convertido en el himno de las protestas en Cuba

La canción, que acumula casi 9 millones de visualizaciones en YouTube desde que salió en febrero pasado, pide cambios en Cuba y en su estribillo le dice al régimen: “Se acabó”.

"Lo reciben muchos cubanos que lo van a amar, lo van a querer mucho, y sobre todo va directamente a Las Vegas a la premiación. Él que es un rapero al que le encanta su música. Hay que seguir trabajando por la libertad de Cuba y seguir enfocados, seguir puestos. Nos queda todavía Maykel Osorbo y muchos más presos políticos", afirmó Romero.

El Funky es una de las caras más populares del Movimiento San Isidro, junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente encarcelado en una prisión cubana de alta seguridad.

Romero lanzó el mes pasado una campaña por las redes sociales para conseguir que los raperos Maykel Osorbo y El Funky, que viven en Cuba y el primero está preso, pudieran asistir a la gala de los premios Latin Grammy.

Patria y vida, el “himno” de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio, está nominada en dos categorías: mejor canción y mejor canción urbana.

“Imagínense lo que sería especialmente para #freemaykelosorbo que está preso por cantar la canción #patriayvida que pudiera estar esa noche sentado en ese premio y que escuche su nombre entre los nominados”, escribió al lanzar la campaña Romero. (I)