La salsa es uno de los géneros que más se aprecian en Guayaquil. Su ritmo seduce y pone a bailar a todas las generaciones y en todos los hogares guayaquileños. Precisamente ese valor que se le da a este género musical en la Perla del Pacífico cautivó al cantante venezolano Manuel Marval para lanzar su carrera como solista en nuestra ciudad. El exSalserín quiere proyectarse como el nuevo ‘legado de la salsa’.

“A Ecuador vinimos en el 2017 con una gira de ‘Salserín mayor de edad’. Habíamos viajado por algunas partes de Latinoamérica, pero Guayaquil me encantó. Yo soy de la isla de Margarita, tierra caliente y nosotros los margariteños somos fiesteros, eso me hizo sentirme cercano con los guayacos”, revela el intérprete. “En Guayaquil sentí mucha afinidad y, cuando regresé a Venezuela, me dije ‘si me voy a alguna parte quiero que sea Guayaquil’, porque era muy similar a lo que yo tenía en Venezuela”.

De hecho, como una de sus atesoradas anécdotas en la urbe, recuerda que fue justamente en Guayaquil donde puso saludar personalmente al artista que más admira, el caraqueño Oscar D’León, con quien nunca había podido tener este acercamiento en su natal Venezuela. “Tuve la fortuna de reunirme con Óscar De León, Gilberto Santa Rosa, Rey Ruiz, Luis Enrique, grandes nombres de la salsa. Yo dije ‘wow’, yo sabía que el movimiento urbano es fuerte aquí, pero salsa tiene un público grandísimo y la gente lo valora”.

El cantante guayaquileño Alexander Chilán irrumpe la escena musical con sus dos primeros sencillos

De esta manera, Manuel acaba de presentar su primer trabajo como solista. Se trata de Encadenado a tu vida, un himno al desamor. “La canción habla de que ella no está, no dice el por qué, el vídeo muestra que simplemente se han separado, aunque ambos quisieran mantener esa relación. Se refiere a esos momentos de cuando es más difícil decir ‘adiós’, porque sigues encadenado a esos recuerdos”.

Publicidad

Es que su motivación al cantar son todas las realidades en el abanico del amor. “A mí me encanta el amor, pero yo acepto que el que quiere el amor debe querer la otra cara de su moneda. Esas son las historias de la vida”.

La voz de Manuel Marval también ha sonado en una nueva versión de Prisionero, el tema que catapultó al ecuatoriano Jorge Luis del Hierro. ”Te puedo decir que es una persona increíble y no porque haya grabado con él. Cuando tuve la dicha de viajar con él a Machala, por unos conciertos, fue una locura, la gente lo quiere bastante, porque es un grandioso ser humano. De hecho, cuando hicimos el tema yo no sabía la magnitud de Jorge. Me dejó gratamente sorprendido. Lo admiro por todo lo que ha construido y lo que sigue construyendo como persona y con su familia”.

Manuel Marval, el nuevo ‘legado de la salsa’

A los 20 años, Manuel abrió su primera escuela de música y en el 2014 fue llamada para darle asesoría vocal a los chicos para sus giras de ese año. Así conoció a los integrantes de la agrupación Salserín, que iba por su sétima generación. Tras varios años colaborando con el grupo, el manager lo invitó a formar parte de él y así despuntó su carrera en la música. Aunque al inicio no era afín a la salsa y a bailar, confiesa.

“Yo en esa época había lanzado una balada. Yo me imaginaba una carrera como Luis Fonsi, que había grabado Imagíname sin ti y la agarraron para novela. Yo hice la canción Calendario y soñaba con meterme en las novelas”, cuenta el artista. “Pero siempre he estado dispuesto a lo que Dios me da Unirme a Salserín fue una maravillosa elección”. Esa fue su escuela artística, deja entrever. “Conocía mucha en mi cabeza, porque en Venezuela la salsa está por todos lados. Pero en el momento cuando me siento a estudiar los temas, me di cuenta que hacer salsa no es nada sencillo, incluso me tocó aprender a bailar”.

Publicidad

Yan Collazo, el artista puertorriqueño empieza en Ecuador su gira de celebración de su carrera musical

Aunque llegó luego de la época de René y Renny, y mucho después de Servando y Florentino, ha podido tener contacto con todos ellos, incluso con José Félix Zeballos y Toñito León (el ‘bebé salsero’). Hay una relación bonita con todos los fundadores, dice.

La más fructífera de todas es la que mantiene con Manuel Guerra, creador del grupo Salserín, compositor y manager. Guerra compuso Encadenado a tu vida, con con arreglos de David González, también de la agrupación.

Gilberto Santa Rosa, el ‘caballero de la salsa’, cantará en agosto en Guayaquil

El nuevo ‘legado de la salsa’ entonces es la firma musical que con su nombre desea legar personalmente Manuel Marval en la salsa romántica. “Queremos dar fuerza a Encadenado a tu vida para que no sea solo una canción de temporada. Queremos que las personas puedan agarrar el tema y la unan al soundtrack de su vida, que sea una canción que vinculen con sus emociones a través del tiempo, como otros himnos románticos”.