Después de probarse como actor, modelo, bailarín (algunos lo recordarán por el grupo de baile Magic Men) y coreógrafo, el sueño del artista ecuatoriano Fabián Tapia es brillar como cantante. Es un deseo para el cual él ha sido su propio genio para cumplirlo, pues lo llevó a radicarse en Estados Unidos, hace cinco años. En ”la tierra de las oportunidades” Fabián está construyendo su proyecto musical White Lion y aprendiendo sobre la industria del entretenimiento. Ahora está de paso por Guayaquil, durante las fiestas patronales de la ciudad, para presentar su fresca propuesta, que se bambolea entre lo urbano y lo tropical.

“Escribo canciones desde hace quince años, pero nunca me había dedicado por el tema de que siempre me llamaban de la televisión para hacer telenovelas, porque estudié mucho tiempo teatro. Me dediqué también a los escenarios y al baile, que era lo que más a mí me gustaba”, recuerda el intérprete. Finalmente encontró el tiempo para consolidar esa pasión. “Me quise radicar en Miami, que es la capital de la música mundial y es donde tú te puedes desenvolver mejor, conectarte con productores y otros contactos de la música. Esa fue mi razón”, cuenta.

A pesar de que se fue a iniciar ‘de cero’, su visión de convertirse en un artista en Miami fue más grande. “Era un sueño mío lanzarme en Miami, pero comenzar mi gira en Ecuador, un sueño que estoy cumpliendo. Me ha costado muchos años realmente, pero lo estoy haciendo paulatinamente”.

Gerardo Mejía: “Me han dicho ‘hasta cuándo vas a estar en el escenario’, pero esto es lo que Dios me ha dado”

Fabián Zapata es White Lion, cantante ecuatoriana radicado en EE.UU. Foto: El Universo

¡A bailar con ‘White Lion’!

White Lion es un apodo de Fabián Tapia acuñado hace años. “Posiblemente desde que yo tenía unos 19 años”, recuerda. El ‘león blanco’, traducción del inglés, es una referencia a cómo se ve dentro de su familia, su ‘manada’ de apoyo. “Siempre fui muy protector de mi familia, nos bromeamos, hablábamos de la manada, si decimos ‘vámonos para la playa, vámonos en manada”.

Publicidad

Además fue muy apegado a su mamá, quien lo crio sola, asegura. “Siempre estuvo pendiente y cuando yo crecí los papeles cambiaron”. La madre falleció hace poco, pero el sobrenombre perdura y cada paso que da lo dedica a ella y su familia.

Con ese nombre quiere poner a bailar a todo quien escucha su música, pues un gran componente de su proyecto es el baile, su otra profesión. “Toda la vida he amado bailar. Cuando estoy ensayando es el momento en el que me libero, más que cuando voy al gimnasio. Además, he bailado con otros músicos y el feedback que se siente desde el escenario es inmenso”.

Cantante ecuatoriano se hace espacio en las comunidades latinas de Estados Unidos

Sus temas debut son Ulala y Te sigo buscando (con la colaboración del artista chileno Naiko), que prometen hacer despegar los pies del piso y menear las caderas con una lírica “limpia”. “Estoy tratando de no ensuciar mis canciones, evitando letras explícitas. No quiero caer en eso y no creo que haya la necesidad para crear un concepto agradable”.

White Lion se enmarca en ritmos urbanos y tropicales, invitando a todos los géneros que armonizan con esta paleta musical, como el house y el dembow, explica Tapia. “En el tema de esta gira, Ulala varía un poco hacia pop y más adelante hace una variante que cambia a house. Hay un par de temas que se vienen a futuro que nacen en house y se alimentan de mucho ritmo tropical, otros por ejemplo tienen la clave de salsa, toques de merengue”. Todas estas creaciones, de hecho, conformarán su disco inaugural, con un total de doce títulos y la fecha prevista es octubre.

Publicidad

El artista guayaquileño Patrick Jaime canta para Ecuador desde Estados Unidos

El Chayanne ecuatoriano

Uno de sus referentes musicales, revela Fabián Tapia, es Chayanne. El boricua junto con Ricky Martin, Draco Rosa y otros, considera el talento ecuatoriano, son de esa escuela donde los artistas cantaban y bailaban a la vez sus melodías en complejas coreografías. “Preparaban los temas para darles baile ellos mismos, que hoy ya no ocurre, los cantantes ahora tienen un equipo de baile tras ellos”.

Por eso en su proyección artística White Lion quiere ser integral, un cantante que se mueve al ritmo de su propio canto. Algo que sabe no es sencillo, por experiencia, pero desea lograrlo, porque su aspiración es ser una especie de ‘Chayanne ecuatoriano’, el artista que más lo sobrecoge.

“Siempre lo he admirado mucho, es un tipo wow. Yo tengo un recuerdo de Chayanne, en un concierto en Cuenca, cantando y bailando, sin playback. Yo había bailado muchas veces en Cuenca, y sin cantar, es difícil, sientes que te falta oxígeno. Pero lo vi ahí, haciendo una canción tras otra y cambiándose de ropa. Para mí esa es mi meta, llegar a ser como él. Por eso estoy entrenando todos los días. Es mi inspiración”.

Acercamientos con su público

“Con mi equipo de trabajo tenemos un proyecto de beneficencia para enseñar gratis a cantar, bailar y actuar a niños que no tengan las posibilidades”, agrega el músico. Esta iniciativa se remonta a las épocas cuando daba clases de baile particulares y destinaba parte de su tiempo a entrenar a muchachos de la calle. Ahora quiere retomarlo bajo el nombre White Lion. “Mi meta es hacer una escuela en Ecuador que sea gratuita, con becas para niños o gente que quiera superarse. A largo plazo, más adelante, me gustaría abrir una en Miami si hay las posibilidades como te digo. Estamos buscando sponsors para esto en todos los lugares que visitamos”.

Publicidad

La gira en Ecuador también cumplirá un concurso que se lanzará este viernes 1 de julio en las redes sociales del cantautor. Las interesadas participarán en un challenge de baile en TikTok e Instagram (en amos está como @whitelionus), entre las cuales se sorteará una cena para una ganadora por ciudad (Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja, Manta y Quito), con todo pagado, al lado de White Lion.

Después de Ecuador, dice Fabián, tiene en la mira a Colombia, específicamente Medellín, y luego Chile, México y República Dominicana, si Dios lo permite, adelanta el cantante. “Empiezo por Medellín, porque es uno de los puntos de lanzamiento más grandes para los artistas latinos. Te lo puedo firmar, para mí de aquí no hay vuelta atrás. Quiero traer el primer Grammy para Ecuador”. Por lo pronto, White Lion tiene previsto abrir el concierto de Paulina Rubio, cuando se presente el 24 de julio en un festival musical que se desarrollará en la concha acústica del parque Samanes.