Inició su carrera musical de modo profesional en el 2018, cuando empezó a hacerse conocido por sus shows en vivo con covers de cumbia, en los cuales interpretaba los temas de Aguilar y su Orquesta y Don Medardo y sus players. Pero su encuentro con la música empezó más temprano, explica el cantante guayaquileño Alexander Chilán, de 23 años, que acaba de estrenar sus dos primeros sencillos, Cuando te encuentre y Un día a la vez.

“Yo me interesé en la música cuando cantaba en mi iglesia, donde también aprendí a tocar la guitarra”, recuerda el novel intérprete. En ese momento su interés creció hacia la música melódica, en la que predominan las baladas, y se transformó hasta la que se convirtió su sello, la salsa romántica.

“Me gustan más los temas melódicos, pero lo que me daba trabajo era la cumbia, que a pesar de no que bailaba tan bien, me gustaba sentir esa energía y alegría que transmite”, ilustra el artista que incluso ha experimentado sus primeros pasos en la actuación y actualmente se está formando como ingeniero industrial.

“Como aquí en Guayaquil la gente es muy fiestera, me pregunté qué más puedo les ofrecer. Me di cuenta que a los guayaquileños nos encanta la salsa, así la salsa me ayudó a mezclar lo movido con lo melódico, lo romántico, me puedo inspirar mucho en lo que puedo contar en sus letras, como si fuera una balada”.

Publicidad

Su encuentro con la salsa también fue un aprendizaje que le posibilitó ubicarse donde se encuentra en este momento. “Le tomé cariño a los temas de Maelo Ruiz, Tito Nieves, Gilberto Santarosa. La gente empezó a conocerme y contratarme por mis tributos a la salsa y yo marco la diferencia, porque me manejo con temas nacionales, como los de Paolo Plaza y Beder Musicólogo, porque como ecuatoriano a uno le gusta representar lo nuestro”.

Ahora Alexander Chilán deja su impronta como un nuevo talento este género. Cuando te encuentre y Un día a la vez son dos canciones de salsa romántica, con la composición del maestro Julio César Pavón y producción de Reilod el Teclomático, que traen a la mesa las emociones honestas que le inspiran al cantante los temas del amor, el romance y las relaciones de pareja.

Cuando te encuentre es un tema de ilusiónm de esperanza y ha tenido una bonita aceptación, porque algunas personas me han reconocido en la calle (por el video). Trata de esos amores que aún no conocemos y por eso debemos saber esperar, ser pacientes y esperar el amor correcto”.

El videoclip se grabó en varios tramos de la avenida 9 de Octubre.

Publicidad

Un día a la vez, en cambio, es el ´futuro’”, bromea el cantante. “La chica carga con un pasado, tiene miedo de que la vuelvan a lastimar, por eso el chico le pide vivir ‘un día a la vez’”.

Alexander busca compartir en estos temas mensajes positivos, pues es lo que transmiten sus artistas favoritos y quienes le inspiran a seguir esta línea. Uno de ellos en Noel Schajris, ex integrante de Sin Bandera. “Me motiva bastante, lo sigo por su voz, y aunque no lo conozco en persona todavía, me transmite mucha calma al hablar y cantar, sobre todo por los mensajes que comparte en sus conciertos”.

En el ámbito nacional, agrega, admira a Jorge Luis del Hierro y Maykel, quienes considera que también trasmiten importantes reflexiones en sus composiciones. “Y me gustaría compartir el escenario con Maykel, que somos de la misma edad”.

En la tarima ya ha estado con otros salseros muy nuestros, como Cuarto Grado; y con el músico venezolano René Velazco de Salserín, entre otros artistas de esa talla. “Fue increíble compartir con un artista de otra país que no maneja el mismo público y nuestra cultura, aprendí que aunque mucha gente no conocía todas las canciones de René, él supo mantener siempre el mismo ánimo”.