El pasillo Ángel de luz, de la ecuatoriana Benigna Dávalos, irá a los Grammy Latinos 2025; fue una de las piezas escogidas por el guitarrista español Rafael Serrallet para el disco que hace homenaje a compositoras iberoamericanas Y el canto de todas, ahora nominado al mejor álbum instrumental en la gala de la música que se entregarán el jueves 13 de noviembre.

Grabado en Ucrania, con la Orquesta Filarmónica de Leópolis (Lviv), el disco destaca también canciones de Violeta Parra (Chile), Chabuca Granda (Perú), Ernestina Lecuona (Cuba), María Luisa Anido (Argentina), Chavela Vargas (México y Costa Rica), Josefina Robledo (España), las venezolanas Teresa Carreño y Teresita Tagliapietra, madre e hija y la mexicana Consuelo Velázquez con Bésame mucho.

“Este es el premio que los músicos otorgan a los músicos, es un reconocimiento de la industria, de colegas, así que no puedo estar más feliz”, dijo Serrallet en el anuncio, “Solo el hecho de estar aquí es un premio”.

Publicidad

La poeta y música riobambeña Benigna Dávalos Villavicencio (1910-1960), compositora, guitarrista y pianista, vivió en Quito, y existe una grabación de Ángel de luz, interpretada por los hermanos Benítez Valencia en 1948, disponible en el sitio del Museo del Pasillo Ecuatoriano. (F)