Diego Chiang, el cantante guayaquileño, se encuentra de regreso en Ecuador. Mejor conocido como Dicapo, el jueves 13 de junio, el joven estrenó y presentó a sus seguidores un EP.

Fueron cinco canciones las que preparó para armar este proyecto titulado Marioneta, que reúne temas inéditos de todas las épocas del artista de 27 años y de una manera resume los 24 últimos meses de trabajo que realiza como solista.

“También hay singles que están afuera y temas que estuvieron compuestos en Madrid, otros que se hicieron en México, y por eso la idea era condensarlos en un solo material discográfico”, confesó.

Publicidad

Poder conceptualizar ciertas emociones que quería transmitir sin algún tipo de tapujo es la intención que lleva consigo este disco.

¿Por qué bautizaste el EP con ese nombre?

Bueno, Marioneta es uno de los nombres de los temas. Es la apertura, digamos como el primer tema que abre el EP. Su sonido es más tipo balada. Elegí ese nombre porque este proyecto es un punto de inicio para romper y cortar con los hilos, que yo mismo me he puesto durante años. No solamente hablando de relaciones, sino como ser humano.

Siento que tengo una naturaleza de ser complaciente y por mucho tiempo tenía esa sensación de que me dejaba llevar como una marioneta. Con este EP transito por momentos de liberación.

Publicidad

¿Cómo es el sonido que podremos apreciar en Marioneta?

Definitivamente tiene un sonido, un look o un color mucho más oscuro, ¿no? Buscaba hacer un poco referencia a todas esas emociones que pasas cuando vives un luto en general. Hay varios estilos musicales que están involucrados a lo largo de las canciones.

Hay una balada, hay un bolero, hay un poco de lo ranchero, un drum and bass y algo más pop, entonces encapsula todas estas emociones que son muy volátiles.

Publicidad

¿Qué temáticas explora líricamente?

En el caso de las letras de las canciones, cuenta la historia de vivir el luto de una relación sentimental.

Entonces, es mucho más vulnerable y las puedes sentir mucho más. Se sienten como etapas que pasan todo el tiempo cuando sufres una ruptura o un luto amoroso.

Creo que están muy bien ejemplificadas y eso me tiene muy emocionado porque son colores distintos que me gustó mostrarle al público.

¿Junto a quiénes trabajaste Marioneta?

La producción musical estuvo un poco dividida entre Ecuador con Jorge Nehme y Jaime Velázquez, México con Óscar Cadena y Salma González Nájera y España con Agustín Romanelli. Para tres temas del álbum saqué visualizers, que representan tres etapas distintas.

Publicidad

La producción de los videoclips se ha hecho acá en Guayaquil con Gio Franco y Michael Rojas de Danz. Gente de todos lados son parte de este EP, entonces por eso digo que es como un resumen de todo este trajín que he vivido.

¿Qué significa este lanzamiento para ti?

Yo creo que muchos se van a sentir muy identificados. La verdad, a mí me gusta llorar mucho, porque la acción de llorar tiene un efecto de sanación en el proceso que sea para poder transitar las emociones.

Para mí significa permitirme navegar lo que estoy sintiendo y finalmente decirlo. Los cinco temas hacen eso.

¿Cuáles son tus planes?

Luego del concierto de lanzamiento que hice en Guayaquil el jueves, que fue como un punto de partida, planeamos llevar el EP a otras ciudades, probablemente con el mismo formato.

Quito, Cuenca, Manta y Machala me han pedido mucho que esté por allá. Entonces queremos darle fuerza a Marioneta presentándolo por el país. (E)