El próximo 15 y 16 de mayo, el cantante español David Bisbal estará en Guayaquil y Quito, respectivamente, para compartir con sus fanáticos un concierto de celebración por sus 20 años de carrera artística.
“Ecuador ha sido importantísimo en mi carrera; hace algún tiempo que no voy, he estado concentrado en otros países del sur y he estado grabando dos discos, un documental, y he hecho mucha televisión en mi país (La voz kids)”, comparte el artista en entrevista con EL UNIVERSO.
Publicidad
Por eso, dice, su gira latinoamericana viene con un repertorio cargado de energía, que ha crecido mucho (gracias en parte a una serie de colaboraciones con Luis Fonsi, Sebastián Yatra, Aitana, Danna y Alejandro Fernández) y que da para una serie de conciertos “espectaculares”.
Tras dos décadas cantando, reflexiona sobre cómo se manifiestan en él las señales de la madurez artística. “Es verdad que ahora estoy disfrutando mucho de mi voz, de poder manejar el escenario, el sonido, la interacción con el público, con mis músicos, el trabajo en equipo; esto probablemente sea lo que más ha evolucionado en estos años”.
Publicidad
Esto cuestan las entradas a los conciertos de David Bisbal en Ecuador
Alguna vez finalista de Operación triunfo (2001), se convirtió luego en mentor de La voz, La voz México, La voz kids y La voz sénior. ¿Qué consejo le hubiese dado a ese joven aspirante de 21 años? “No le hubiese dado mucho detalle, para que no influya a la hora de su motivación, pero sí le diría que no sea tan impaciente y que estudie para estar preparado. Me he dado cuenta de que tener suerte tiene que ver con la preparación. Hay que estar preparado para el momento en que te den una oportunidad”.
Ser papá famoso, así lo maneja David Bisbal
Su última producción lleva el título Sentirme vivo. ¿Es ese el momento en el que está? “Para eso tienes que sentirte feliz con lo que estás haciendo, contigo mismo, que todo lo que te rodea haga que tengas una sonrisa en el rostro continuamente; que tu familia esté cerca y cuidada, tranquila”. David está casado con la actriz y modelo venezolana Rossana Zanetti, y curiosamente, por ella siente un vínculo con nuestro país.
“Ella ha trabajado en Ecuador y dice que la gente allá la quiere mucho por las telenovelas”, comenta y añade que siempre en alguna alfombra roja hay un medio ecuatoriano que le pregunta por ella. Zanetti, con quien Bisbal tiene dos hijos, fue Aylin Moreno en Fanatikda (2010-2011, TC Televisión). “Está supercontenta con que yo vaya”.
En su casa se escucha salsa, cumbia, rumba y flamenco. “Una mezcla muy interesante, ten en cuenta que mi primer disco se llamó Corazón latino; desde el primer momento ha formado parte de mi repertorio, la tropical primero y después con la fusión con mis raíces flamencas”.
Y en sus redes se comparten numerosos momentos con Rossana, pero pocas y muy cuidadas instantáneas con los niños. “Para mí es importante la privacidad, el derecho a la intimidad de ellos. Como padre tengo que esperar. Si mi hijo o mi hija quiere compartir su vida, será cuando tenga la mayoría de edad. Imagínate que esa niña o ese niño no quiere que su papá o su mamá ponga públicamente toda su vida y hacerlo conocido”, dice el padre de tres pequeños, de 12, 4 y 3 años.
La huella digital de los niños: todo lo que publicamos afecta su futuro
Explica que en España es obligatorio pixelar los rostros de los niños en las fotografías, y que eso da cierta seguridad. “El mundo no está muy cuerdo, entonces si quieren compartir, que lo elijan ellos, no el padre”.
Se siente satisfecho de que la organización de su trabajo le permita pasar suficiente tiempo en casa. “Muchas veces vienen a mis conciertos y se emocionan si escuchan a su papá, y cuando salen las canciones por la radio cuando venimos del colegio a la casa, me preguntan: ¿Eres tú, papá?’. Eso me da muchísima alegría”.
Vaya preparado para cantar sin parar en el concierto de Bisbal
Para los que están buscando un sitio para el concierto de David Bisbal o ya compraron su boleto, él tiene una sola advertencia: “Les prometo que no van a poder descansar”, dice sonriente. “Lo digo desde ya. El repertorio del vigésimo aniversario es un no parar, una canción detrás de otra; todas han sonado en la radio”. Añade que sí, podrán sentarse un momento para apreciar los momentos acústicos, pero el resto del tiempo será una explosión de energía.
¿Cómo se cuida un artista de 20 años de carrera y 44 de edad? “Es importante el descanso durante el viaje, la hidratación, la alimentación y el deporte. Por ejemplo, esta semana tenemos cuatro conciertos” (estuvieron en Guadalajara, Ciudad de México, Chihuahua y Querétaro). ¿Quién está a cargo de ese cuidado? “Pues me cuido yo mismo. A nivel de amor, mi familia; el público, porque me da fuerza. Pero lo cierto es que la disciplina viene de mi parte. Si haces o no haces ejercicio hay una gran diferencia en el escenario”.
La primera presentación será el miércoles 15 de mayo en el Palacio de Cristal de Guayaquil y la segunda está programada para el día siguiente, el jueves 16 de mayo, en el Ágora Casa de la Cultura de Quito. Ambos se iniciarán a las 20:00. (E)