Corría el año 2004, cuando en las discotecas, quermes colegiales, y hasta en programas de la televisión ecuatoriana La Gasolina, de Daddy Yankee se convertía en el alma de las fiestas. “Zúmbale mambo pa que mis gatas prendan los motores”, es una de las frases que coreaba el puertorriqueño, en un tema que generó un enorme rechazo en algunos y algarabía en otros.

Daddy Yankee se retira de la música, pero antes ofrecerá dos conciertos en octubre en Guayaquil y Quito

Los más de 30 años de trayectoria musical le han acreditado la denominación de “El rey del reggaeton”; varios son sus temas que ya pasan a ser parte de la enciclopedia histórica del género urbano.

El domingo Daddy Yankee anunció que se retiraba de los escenarios con un tour, con el que viajará por algunos países, entre esos Ecuador. Hoy haremos un repaso por los éxitos que han marcado su carrera y hecho bailar al mundo entero.

Gasolina (2004)

Fue y será la canción que le abrió la puerta al mundo, de hecho está considerada como la canción que dio a conocer el género urbano en Europa. La escribió con el compositor Eddie Dee, fue lanzada como el primer sencillo de su famoso álbum Barrio fino.En 2021, la revista Rolling Stone ubicó esta canción en el puesto número 50 en su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Publicidad

Rompe (2005)

¿Sabía que Rompe fue la canción más vendida en la historia de Rigtone, en el 2005?.  Un año después, el puertorriqueño lo volvió a hacer. Tal como dice el título de su canción, Yankee rompió los rankings musicales a nivel mundial. Por 15 semanas consecutivas ocupó el primer lugar de la lista Hot Latin Tracks de la revista Billboard, siendo la canción con más semanas en este puesto de la lista durante el año 2006.

Despacito (2017)

Aunque la autoría recaiga en Luis Fonsi, esta colaboración que realizó el puertorriqueño lo regresó con fuerza a la escena musical. Es vista como la canción urbana más exitosa de todos los tiempos. Su videoclip en YouTube lo coloca como el más visto en la historia, con 7.786.940.109 de reproducciones, hasta el momento.

Dura (2018)

Dura es parte del disco El disco duro que Yankee publicó en el 2018 bajo su sello El Cartel Records. En 2 semanas llegó a los 60 millones de vistas en YouTube. En tres semanas llegó al primer puesto en los videos virales de YouTube y también en ITunes, ese mismo año fue nominado a un premio MTV Video Music Award.

Con calma (2019)

Interpretada con el canadiense Snow, con Calma se sitúa entre los temas más escuchados del puertorriqueño. Tiempo después este tema se convirtió en un remix con Katy Perry. La canción es un remake del sencillo Informer, de Snow, lanzado en 1992. El tema llegó a la cima en listas de 15 países e ingresó en el top 10 de otros 11. En Estados Unidos la canción se posicionó en el número 21 del Billboard Hot 10.

Ella me levantó (2007)

La salsa y el reguetón se combina en Ella me levantó, el segundo sencillo de su álbum El cartel: The Big Boss. La canción fue producida por Elvis “Mr. G” García, un reconocido productor de música tropical. (E)