Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, fue uno de los cantautores mexicanos más famosos y reconocidos en la industria musical de habla hispana. Sus canciones e interpretaciones trascendieron hacia muchas generaciones, antes, durante y después de él.

Uno de sus éxitos más recordados fue el tema “Amor eterno”, un himno que cada 10 de mayo dedicaba a las madres en su día, pero más allá de este bonito gesto, las historia de la canción encierra unos sentimientos algo tristes y llenos de nostalgia.

A quién iba dedicado “Amor Eterno” de Juan Gabriel

Tal como reseña Infobae, la historia de la canción comenzó en la década de los 70 cuando “El Divo de Juárez” la escribió. Pero, originalmente fue lanzada 10 años después en la voz de la cantante española Rocío Durcal, y logró que el público sintiera mucho cariño y cercanía por la melodía.

Conoce cuáles fueron las canciones más escuchadas entre la década 2010-2020

Luego, el tema fue interpretado por Juan Gabriel, su creador, y más tarde por otros artistas reconocidos.

Publicidad

Durante mucho tiempo se rumoreaba que “Amor Eterno” nació del dolor que sintió Juan Gabriel al perder a su primer gran amor: Marco, quien supuestamente murió en 1974 por un disparo mortal. Sin embargo, dentro de la letra, el mismo Juan Gabriel menciona: “Oscura soledad estoy viviendo, la misma soledad de tu sepulcro, mamá”.

Con esto, el cantautor reveló que la canción fue compuesta para su mamá, Victoria Valadez Rojas, que murió en 1974 en la comunidad de Parácuaro, en Michoacán, México.

Según contó en una ocasión, él se encontraba de gira por Acapulco cuando le dieron la noticia del fallecimiento de su madre, por lo que a la misma canción le agregó: “Es que tú eres el más triste recuerdo de Acapulco”.

Cuáles fueron los hechos familiares que marcaron la vida de Juan Gabriel

En 1990, durante su emblemático concierto en el Palacio de Bellas Artes reforzó el hecho de que fue a su mamá a quien le dedicó y compuso “Amor Eterno”, describiendo la canción como una “oración de amor”.

Publicidad

Quiero dedicar esta canción, con mucho amor y respeto. Más que una canción es una oración de amor que quiero dedicar, como siempre, con el mismo amor, cariño y respeto, a todas las mamás que esta noche me han venido a visitar, sobre todo para aquellas que están un poquito más lejos de mí.

Juan Gabriel en el Museo de Bellas Artes

La vida del intérprete mexicano estuvo marcada por el desamor de su madre, Victoria Valadez, quien nunca le entregó el el cariño que un hijo merece. En diferentes entrevistas, el cantante afirmó que siempre se consideró el “estorbo” de su familia. Fue Virginia, su hermna quien lo crió, luego de que su madre no tuviera tiempo para él, al salir a trabajar para dar de comer a sus 8 hijos.

Por años vivió una lucha en la búsqueda del amor y la aprobación de su madre, pero nunca lo consiguió. Victoria tomó la decisión de dejarlo en un reformatorio de Ciudad Juárez al tener que dedicarse a trabajar como sirvienta. Este hecho marcó la vida del cantante, quien siempre habló de la falta del cariño materno, reseñó Debate.

En 1974, murió su madre y el fallecimiento lo inspiró a escribir la canción que millones de seguidores nunca olvidarán. Desde entonces, el tema es un himno y dedicatoria para demostrar el amor, cariño y respeto de los hijos hacia las madres, siendo esto un verdadero “Amor Eterno”. (E)

Te recomendamos estas noticias