Lady Gaga adelantó Halloween, o Noche de brujas, con el lanzamiento del video de su última canción, The Dead Dance (que es parte de una reedición digital de su actual álbum Mayhem). Fascinante y espeluznante a la vez.

El clip dirigido por el icónico cineasta Tim Burton tiene unas peculiares protagonistas, además de la ‘Madre Monstruo’. Se trata de cuerpitos de plástico desnudos o vestidos con andrajos, colgados de árboles añosos. Cabecitas cercenadas, cuyos ojos de vidrio observan al visitante.

Gaga y Burton grabaron el audiovisual en la macabra Isla de las Muñecas, en Ciudad de México, que asusta a muchos, pero que a ellos, así como a los fanáticos de ambos, ha fascinado.

Publicidad

La trasgresora diva del pop y el monarca del cine gótico estadounidenses conjugaron visiones y talento en el oscuro pero energético videoclip que declara su amor a dos expresiones de mexicanidad: el culto a los muertos y la propia Isla de las Muñecas, situada en el corazón de los milenarios canales de Xochimilco.

Una muñeca vieja y deteriorada cuelga de un palo en la Isla de las Muñecas en Xochimilco, México, el 10 de septiembre de 2025. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) Foto: AFP

Dónde grabó Lady Gaga el video de su canción The Dead Dance

“En esta pared es donde empieza el video (...) Si lo checan, aquí está, sale así medio rara la posición de ella [Lady Gaga], pero fue en esta pared”, cuenta entusiasmado Juan Santana, sobrino nieto de Julián Santana, el hombre que desde 1950 construyó este espacio tétrico pero fascinante.

La pared es parte de la vetusta choza en que Don Julián descansaba tras sus jornadas como agricultor y que sirvió como localización del videoclip, rodado en junio y estrenado en septiembre.

Publicidad

Cuerpos de plástico desnudos o andrajosos cuelgan de árboles centenarios en la Isla de las Muñecas en Xochimilco, México. Cabezas cercenadas, ojos de cristal que miran fijamente a los visitantes. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) Foto: AFP

Este muestra a Lady Gaga como una de los cientos de viejas y destrozadas muñecas, empolvadas y corroídas por el tiempo, que Don Julián recolectó o recibió en donación durante más de 50 años, hasta su muerte en 2001.

Muñecas protectoras en Isla de las Muñecas

Contrariamente a la creencia general, su intención al reunir las muñecas y colgarlas en los árboles no fue espantar a los vivos sino a los muertos. Específicamente a una joven mujer que pereció ahogada y cuyo cadáver apareció flotando en el canal.

Publicidad

Tras aquel hallazgo, el hombre aseguraba ver el espíritu de la fallecida acechándolo. Aterrado por las apariciones, Julián ya no quería volver a la isla, relata a la AFP Juan, de 38 años, que ahora gestiona el lugar junto a sus hermanos Cristian y Rogelio.

Un perro es retratado junto a un viejo y deteriorado muro de muñecas en la Isla de las Muñecas en Xochimilco, México, el 10 de septiembre de 2025. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) Foto: AFP

En medio de tal tribulación, el hombre halló una tierna muñeca flotando en el agua y la colgó en un árbol para dejarla secar.

“Don Julián se da cuenta que al colgar la muñeca ya no escuchaba a esta joven, ni veía su silueta. Entonces, se da la tarea de recolectar más muñecas con vecinos, con familiares”, cuenta el sobrino nieto.

Ese primer juguete aún se conserva junto a otras 1.500 que reunió, incluyendo a Agustinita, “la consentida” de Don Julián, que reposa en una pequeña réplica de una trajinera -embarcación típica de Xochimilco- que asemeja un altar. “Agustinita sale en el video de Lady Gaga bailando”, dice Juan sonriente.

Publicidad

La macabra Isla de las Muñecas en la Ciudad de México asusta a muchos, pero fascinó a Lady Gaga y Tim Burton. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) Foto: AFP

Lady Gaga y Tim Burton mantuvieron en secreto los detalles del video

Tan fascinantes como la leyenda son los detalles de la producción del video del nuevo himno bailable, que fueron un secreto máximo incluso para los Santana. “No sabíamos ni quién iba a venir (...) De hecho no nos dejaron estar aquí”, explica Juan.

Vía intermediarios, el equipo de Burton y Gaga negoció ocupar por tres días la isla y las propiedades alrededor. No solo pagaron, también donaron decenas de muñecas y materiales para mantener al lugar.

Una troupe de más de 60 personas arribó en 18 trajineras con todos los elementos de producción.

Muñecas viejas y deterioradas cuelgan en una pared junto a un cartel de la Virgen de Guadalupe en la Isla de las Muñecas en Xochimilco, México, el 10 de septiembre de 2025. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) Foto: AFP

Eran “un montón de cámaras, audios, carpas, catering, inmenso. Casi se pasó un pequeño pobladito para acá”, recuerda Juan. “Trajeron todo su equipo para quedarse y no carecer de nada”.

Fueron tres días entre instalación, rodaje y desmontaje en que guardias privados bloquearon el acceso de curiosos y vigilaron que, más allá de la música, que sonaba fuerte por momentos, nadie supiera qué filmaban allí.

¿Una maldición para Lady Gaga?

El estreno del video el 3 de septiembre vio acrecentado su impacto luego que la cantante debió cancelar ese mismo día un concierto en Miami por un súbito malestar en sus cuerdas vocales.

Manuel Montes de Oca, de 28 años, fanático de la actriz y cantante Lady Gaga, actúa en la Isla de las Muñecas en Xochimilco, México, el 10 de septiembre de 2025. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) Foto: AFP

Redes sociales y medios hirvieron con comentarios sobre una supuesta “maldición de las muñecas de Xochimilco” pues Lady Gaga toca y manipula a algunas de ellas en el clip.

En contraste, el estreno ha traído buena fortuna a los Santana, con más visitantes extranjeros a la isla, señala Juan, mientras que fans mexicanos se apresuran en venir a conocer el lugar donde grabó la diva.

“Con este video me surgió la curiosidad de visitar y aprovechar para grabar un videíto” para TikTok, explica Manuel Montes de Oca, fan de 28 años ataviado con un atuendo inspirado en Lady Gaga, tras ensayar repetidas veces la coreografía de The Dead Dance frente a su celular. (E)