La resurrección no solo se desprende del significado de su segundo nombre, también se experimenta en su reciente trabajo discográfico Anastasia. Cami (Camila Gallardo) desnuda su cuerpo en la portada de su disco y desnuda su alma en cada uno de los 17 temas que lo componen. En este se celebra, se canta, se arropa, se hace suya, vive su momento nirvana a través de un viaje sonoro que toca fibras y hace big bang en medio del caos.

Cami Gallardo le canta al orgasmo femenino en su ‘Perreo pa las nenas’

La cantautora chilena separa unos minutos de su tiempo para hablar con este Diario de este nuevo nacimiento musical, en el que transforma el dolor en luz, en resurrección, dando lugar a temas como la salud mental y la sanación. “Uno escribe lo que necesita oír y por momentos también necesitaba que alguien me dijera lo que yo escribí”, expresa y revela que en un principio el disco llevaría por nombre Canción para mí.

“Creo que la vida está hecha de eso, de ese lugar mejor al que siempre vamos a seguir... ese lugar de mucha paz y mucha tranquilidad, de ese crecimiento y de esa nutrición. No demonizar que las cosas se terminan o no demonizar los malos momentos”, dice la artista en referencia al nombre definitivo del disco.

Su disco no responde a un género en concreto, se puede perrear, “mariachiar” y susurrar, conservando esa esencia folclórica de Cami. “Creo fuertemente en esa constante transformación que podemos tener los artistas. Creo en permitirme todo a la hora de hacer música y no restringir. Y que siempre intente ir conectado con algún tipo de responsabilidad lírica”, menciona.

Publicidad

“Me siento contenta de estar en constante cambio, en constante reto conmigo misma y en constante creación. Ha sido superlindo el proceso de escribir el disco y de presentarlo”, añade.

Cami Gallardo, cantante chilena.

El caos también es parte de este disco, el mantenerse equilibrado en medio de los acontecimientos externos. ¿En qué sentido lo incluye?

Es que creo que el caos te permite caer bien. Después del caos viene el orden, entonces matemáticamente las cosas siempre van a estar mejor. Entre más resistencia tengamos al caos, entre menos queramos vivir el caos, más se va a implantar, solo hay que esperar que pase y esperar el orden. Yo creo que uno puede ser feliz en el caos.

Hay una celebración muy fuerte a la mujer, a la sexualidad de la mujer. Esta bandera que viene levantando hace un buen tiempo la ha recogido en su disco.

Me siento en deuda con mi búsqueda del feminismo, espero siempre estar en constante mejora conmigo, con el colectivo, con la comunidad, con mi manera de ver la vida, mi manera de ver la música. Me siento superagradecida de que el feminismo haya llegado a mi vida, creo que es parte de la celebración que llegó a mi vida, y cantarles a tantas mujeres también que deben estar en la misma celebración.

El tema Día del amor lo canta a modo de ranchera y lo acompaña de un videoclip ligado a la ironía con un trasfondo de despecho. ¿Por qué la sátira?

Quería ridiculizar un poco eso que tenemos por romantizar. Me encanta pensar que mi vida es una película, entonces uno siempre musicaliza todos esos momentos tristes y un poco esa ironía de estar musicalizando con esta canción una ruptura y el show que uno puede llegar a pegarse por un desamor que me parece ridículo y que lo hago (ríe). Es de mis canciones favoritas.

Publicidad

¿Cami va a incluir a Ecuador en su gira?

Tengo muchísimas ganas de estar allá, por favor, llévenme. Está en nuestros planes obviamente, vamos a estar haciendo una gira por Latinoamérica muy hermosa, voy a ir a lugares donde nunca haya ido antes y por supuesto que me gustaría estar.

Como coach de The Voice Chile dijo que la disciplina y el respeto son primordiales en un escenario. ¿Qué le diría la Cami que hace unos días cantó Gracias a la vida como coach a la Cami que hace unos siete años cantó Gracias a la vida como participante?

Creo que eso mismo, pegarme la madurada antes con respecto a la disciplina. A pesar de que creo que aprendí rápido, pero también me costó entenderlo al 100 % y a veces uno no entiende lo importante que son ciertas experiencias y lo preparado que uno tiene que estar para aprender lo más posible, más allá de avanzar. Eso, la importancia de la preparación. (I)