Se iniciaba el nuevo milenio. Y también en ese año el cantante colombiano Andrés Cabas, conocido en el mundo artístico como Cabas, lanzó su primer disco que llevaba como nombre su apellido. Mi bombón, Bonita y Tu boca son algunos de los temas que de seguro se mantienen vigentes en la mente de sus seguidores de cuando recién comenzaba, pero su música no ha parado.

El barranquillero, de 44 años, se considera una persona tímida, prefiere no hacer alarde de sus logros, dice que ha hecho lo mejor que sabe hacer, la música. “He hecho mi tarea, la he hecho con amor, con consciencia, han pasado mil cosas maravillosas, ha habido canciones exitosas, otras que no, pero digamos que me siento muy afortunado que la gente como que haya sentido una buena disposición con mi música, que le haya gustado”, cuenta a este Diario.

Parte del nuevo video de Cabas se hizo en Ecuador

El intérprete de Enamorándonos es parte de los artistas del especial A Tiny Audience de On DirecTV. “Fue muy especial hacerlo, sentir la energía de la gente, de los fans tan cerca, y pues con unas especificaciones de sonido y con una banda increíble y hacerlo así tan íntimo, fue una experiencia evidentemente muy poderosa, de mucho sentimiento y de muchos nervios...”.

¿De qué manera influye este tipo de especiales en los artistas, sobre todo en una situación como de la pandemia del COVID-19?

Publicidad

Para mí influyó en muchos aspectos muy positivos. Primero que todo soy un músico, compositor que escribe sus propias canciones, que ha tenido muchos éxitos, pero que también ha hecho música para teatro, música de cualquier otro tipo. Y que hayan tenido en cuenta para este tipo de programas es un reconocimiento que llevaba esperando hace tiempo sobre mi carrera musical... Entonces me sentí honrado de estar con artistas de talla tan importante. Me pareció un detalle muy especial y además poder hacer música en ese momento de la pandemia que estaba tan difícil y hacer algo con tan buena calidad y para HBO fue algo fabuloso.

¿Qué aprendizaje le está dejando la pandemia?

Creo que ese tema ya está un poco gastado. Yo creo que todos pasamos por la época de decir la pandemia nos está conectando con no sé qué, la nueva realidad, pero ya yo creo que todos estamos cansados. Creo que todo esto ha sido una ineficiencia global y de gobiernos, y en este momento yo no creo que nadie le pueda ver nada positivo a esto. Sí tuvimos un momento en donde seguramente nos cambió la vida y pudimos valorar muchas cosas, pero este momento de la pandemia para mí describe lo mal que estamos representados el mundo por nuestra clase política, lo mal que hacen el trabajo los gobiernos, lo poco que les importa la vida humana y adonde va el mundo, que es a un caos muy duro.

Yo no creo poder darle consejos ni optimismo a las personas con este tema de la pandemia. Lo único que creo poder hacer es música, lo mío, pero creo que sería hipócrita de mi parte decirle a la gente que hay algo bueno de esto, ya aquí no hay nada bueno de esto, porque evidentemente la gente conectada en las altas esferas de los gobiernos sí están vacunados, no han tenido ningún problema, no han tenido ninguna cuarentena, siguen con sus seguridades, con sus choferes, con sus cosas haciendo todo, viviendo prácticamente su vida normal con el dinero de los impuestos de nosotros, entonces esto es una canallada realmente de este nuevo cierre, una ineficiencia de haber podido mejorar un sistema de salud que por ende es corrupto, entonces no lo quisieron mejorar porque pues ellos necesitan seguir recibiendo sus dineros y avalados por unas farmacéuticas que tienen un negocio muy grande, pero que lo van dando poquito a poco para que el dinero les entre...

A estas alturas debería haber alguna solución, sin embargo la crisis sanitaria es grave.

No hay solución porque la incertidumbre es un gran negocio, la incertidumbre hace que gastes más dinero en las farmacéuticas, la incertidumbre hace que estés más tiempo pegado al teléfono, el aburrimiento hace que estés más tiempo en el computador, que quieras un nuevo teléfono, que quieras ver qué droga compras para sentirte mejor, que consumas más alcohol por domicilio, la incertidumbre y el miedo causan consumo, entonces a ellos nos les interesa que la solución sea rápida.

Publicidad

Cabas sabe lo que es el éxito, pero también ha estado del otro lado. ¿Qué lecciones le han dejado estos dos escenarios?

Creo que lo que he aprendido es que realmente soy feliz con éxito y soy feliz sin éxito, realmente no estoy pensando en ello, entonces me ocupo de ser feliz, de estar con el piano que es lo que me gusta, hacer conciertos si hay conciertos, lanzar canciones, pero creo que no ando preocupado por tener una notoriedad hoy día, ni por tener unos números de seguidores y la gente siente que eso es bonito, la gente siente que eso es sincero, yo estoy haciendo música con mucho amor y la música que hago siempre tiene un grado de energía especial y bonito, pone a bailar, pone a pensar, poner a amar. Pero las lecciones, yo no estoy aquí para estar pendiente de qué pasa sino para hacer lo que tengo que hacer y hacer mi tarea, y hacer lo que es mi naturaleza, el resultado si es bonito obviamente me encanta, pero no estoy pensando en un resultado, y eso es para mí la clave de la felicidad.

¿En este 2021 qué verán sus fans?

Estamos lanzando una nueva canción que se llama Trato y consigo en aproximadamente dos semanas, ya tenemos un video muy especial; la canción la hice con Descemer, la produjo Josh Noriega. Está increíble, una canción que invito a que todo el mundo escuche, porque es una canción que le habla a la gente que no logra cosas, a ese sentimiento de cuando a veces fracasamos, cuando a veces en la vida no nos salen las cosas y yo pienso que todo el mundo se identifica con esta pandemia, con ese sentimiento de no conseguir cosas que uno quisiera conseguir. Una canción romántica, obviamente con mucho sabor...

¿Ecuador qué espacio ocupa en la vida de Andrés Cabas?

Muy especial. Hace días estaba pensando cómo extrañaba Ecuador, porque la gente allá ha recibido mi música muy lindo, es un lugar en donde me tratan increíble, en donde la gente se sabe todas mis canciones... Extraño esos momentos de euforia, de conciertos. A Ecuador lo tengo en mi corazón, creo que algo de mí es sangre ecuatoriana de todos los momentos que he vivido, de todos los lugares tan especiales que he ido a Ecuador y espero realmente volver pronto...

Cabas se expresa con canciones

¿Cómo va el proceso de escritura del libro?

El libro está detenido en este momento, aunque sigo escribiendo porque como no hay lanzamientos presenciales, una de las cosas grandes es que vamos a hacer una gira presencial. La gente quiere verme, que les firme el libro, entonces el libro yo creo que la idea no sería lanzarlo en el 2021, realmente no tengo afán.

¿Hacer una serie sobre su vida ha estado en sus planes?

Me parece que yo no he hecho lo suficiente en la vida y gracias a Dios soy un artista aterrizado, como para que estén haciendo una serie de mí, y con todo el respeto, a veces veo que artistas ya están sacando una propia serie de su vida y digo como que ¡guau!, o sea, me parece una cuestión de ego un poco fuerte o que creen que ya su carrera se acabó. Si logro méritos para que se haga una serie de mi vida, esperaría que mi hijo la viera y que mi hijo recibiera esas regalías... (I)