El cantante colombiano Beéle lanzó este miércoles 17 de diciembre La patadita, un single navideño en colaboración con el neoyorquino Elvis Crespo que rinde homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas de la televisión colombiana: la “patadita de la buena suerte” del programa musical El show de las estrellas.

El tema mezcla el sonido caribeño característico de Beéle con la energía tropical del merengue que ha marcado la carrera de Crespo.

Publicidad

Concebida como una canción para las celebraciones de fin de año, gira en torno a la unión, la alegría y los buenos augurios, de acuerdo con un comunicado de su equipo de prensa.

La inspiración central del lanzamiento es la “patadita de la buena suerte”, un gesto simbólico asociado a la prosperidad y al éxito profesional que durante décadas realizó el presentador colombiano Jorge Barón a los artistas invitados a su programa, convirtiéndose en una de sus señas de identidad.

Publicidad

Bajo la dirección de Barón, por El show de las estrellas pasaron figuras internacionales como Julio Iglesias, Raphael, Celia Cruz, Shakira, Maluma y J Balvin. Este último volvió a compartir el gesto con el presentador en su más reciente concierto en Bogotá, donde recibió nuevamente la simbólica “patadita”, tal como ocurrió en su primera aparición en el programa en 2008, cuando iniciaba su carrera artística.

El videoclip de La patadita recrea el formato retro del espacio televisivo, rebautizado para la ocasión como El show de la Coletera. La producción fue grabada con cámaras antiguas y editada con las transiciones de estrellas y barridos característicos del programa original, e incluye la participación del propio Jorge Barón.

Según un comunicado de los artistas, la colaboración surgió de manera espontánea tras un encuentro en Bogotá a comienzos de año. En ese contexto, Crespo recordó que conoció a Beéle cuando este aún era adolescente.

Para Beéle, La patadita llega después de un año decisivo en su carrera, en el que Billboard lo nombró como el segundo artista latino de 2025. Además, su álbum Borondo superó los 6.300 millones de reproducciones globales y se ubicó entre los discos más escuchados del año en plataformas digitales. (E)