Aunque la euforia en los conciertos paró debido a la pandemia del COVID-19 y actualmente poco a poco se retoman en el mundo, la música a través de las plataformas digitales ha continuado y así lo ha hecho la banda Ponte Pilas, que nació en Berlín y está integrada por tres ecuatorianos y un escocés, los hermanos Ismael (guitarra) y Daniel Rivera (batería), Alejandro Iturralde (bajo) y Calum Bolland (voz), respectivamente.

La banda surgió a finales del 2016 y desde entonces ha venido cosechando éxitos, entre ellos, en noviembre del 2019 fueron premiados en la categoría Listen To Berlin Audience Award (premio del público), en la gala de Berlin Music Commission (Asociación Berlinesa de Música).

Incluso han sido motivo de noticia en medios de comunicación alemanes. El 11 de este mes la agencia de noticias Deutsche Welle publicó un reportaje en video de casi media hora sobre la agrupación.

Publicidad

Se han catalogado como una banda de rock en inglés y su música va por esa línea. Recientemente estrenaron Tinderbox, el quinto de seis temas del EP So It Goes.

Con esta canción rinden tributo al movimiento Fridays For Future. “Todo el tema es sobre cómo el cantante Calum recupera la esperanza en el mundo y la humanidad gracias a este movimiento”, dice Daniel, quien junto con Alejandro conversaron con EL UNIVERSO desde Berlín.

Fridays For Future, según Daniel, es un movimiento de adolescentes que después del colegio, los viernes sale a protestar por su futuro, frente a la crisis climática.

Publicidad

El videoclip, que se encuentra disponible en YouTube, cuenta imágenes reales de protestas. “Este concepto lo trabajamos dado que hace dos años tocamos en una demostración Fridays For Future... Ellos nos invitaron a tocar para su protesta... y de ahí hace nuestra conexión más o menos espiritual con ellos porque nos inspiramos mucho al ver lo determinados y lo entusiasmados, y esperanzados que estaban ellos con hacerle frente a la crisis climática y a todo lo que está posibilitando eso...”, dice Daniel.

En el video se puede ver a niños interpretando a los músicos. “Eso trata de simbolizar la unión entre la música y el movimiento, y nosotros, la conexión que tenemos con Fridays For Future. Como bien es cierto, nosotros aparecemos en el video brevemente, en ciertas tomas que estamos en Weimar tocando, pero también la representación de los niños de Galápagos, es decir que hay una nueva generación moviéndose, actuando y queríamos poner explícito y rendir este homenaje”, explica Alejandro.

Publicidad

Y justamente el audiovisual fue estrenado en una marcha de Fridays For Future, que se realizó el pasado viernes 13 de agosto, en Fráncfort. El clip fue realizado con colaboración de Fridays For Future Ecuador, Nigeria, Namibia, Filipinas, Weimar y Uruguay.

Los otros temas del EP son Last of a Dying Breed, Clickbait, Acid Flashback #4, Treading Water y el sexto que estrenarán en octubre es Opium For The People.

Dado que las restricciones por la pandemia se van flexibilizando, Ponte Pilas se alista para un concierto organizado por ellos y que ofrecerán en noviembre. En este espectáculo presentarán el conjunto de todas las canciones del EP. Paralelamente se preparan para posibles nuevas fechas para tocar en otras ciudades de Alemania o las más cercanas a Berlín.

Como parte de los proyectos también tienen previsto empezar a grabar un nuevo álbum, para lanzarlo en el 2022. “No hay que parar, hay que seguir”, dice Daniel.

Publicidad

También ha estado analizando venir como banda a Latinoamérica, pero para ello, señala Daniel, están conscientes de que deben crecer primero en Berlín. “No descartamos el próximo año, a mediados o finales, nos gustaría mucho poder ir a Ecuador y a los países que lo bordean, sería un gran paso para nosotros regresar y cantar para nuestra gente”, afirma. (E)